La protección de la biodiversidad, el recurso hídrico, la economía regional, energía, y el crecimiento armónico de las ciudades son los principales lineamientos del anteproyecto de Plan Regional de Cambio Climático.
Una nueva reunión de trabajo realizaron profesionales de la Seremi del Medio Ambiente en el marco de la elaboración del Plan Regional del Cambio Climático, en base a una primera propuesta de la visión estratégica de largo plazo, los lineamientos estratégicos de la Región, y los objetivos y metas regionales.
Durante la reunión, se conformó una mesa técnica de diversos servicios asesores en materia de Cambio Climático e invitados, tales como la Seremi de Agricultura, Seremi de Obras Públicas, Seremi MINVU, ONEMI, Cámara Chilena de la Construcción, UDA, CRIDESAT, CONAF, DIPLADE, CNR , DGA, SERVIU y un equipo técnico multisectorial de la Seremi de Medio Ambiente, entre otros servicios.
Durante el taller se informó sobre los lineamientos del sector Biodiversidad, donde se destaca la conservación de los ecosistemas y especies ante el Cambio Climático, a través del uso sustentable del Patrimonio Natural.
Sobre el Recurso Hídrico, se busca garantizar el uso eficiente, la calidad del recurso en la región, resguardo de fuentes de agua, considerando la vulnerabilidad de este frente al Cambio Climático, la realidad Territorial y los riesgos asociados a inundaciones.
En la parte económica, se promueve una economía diversificada a partir del desarrollo sustentable, disminuyendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia frente al Cambio Climático
En relación a Energía se buscará establecer las Energías Renovables como medida vinculada a la Mitigación obligatoria a nivel Regional.
Para las ciudades se espera un crecimiento armónico, considerando la adaptación en los servicios de infraestructura, disponibilidad, eficiencia del recurso hídrico y la necesidad de avanzar en una arquitectura acorde a zonas áridas.
En esa línea, el Seremi Guillermo Ready afirmó que “el plan regional de Cambio Climático para Atacama se justifica, primero, por su alta vulnerabilidad, sequía crónica, disminución de glaciares, aluviones destructivos, y segundo, por el potencial que tienen las Energías solar, Eólica y Geotérmica asociada a mitigación de gases de efecto invernadero”.
El Seremi Ready agregó que “el proceso es liderado por la Seremi del Medio Ambiente con el fin de recoger las consultas, inquietudes, opiniones y experiencias de todos los actores de la sociedad, realizando un proceso participativo, amplio y con expresión regional”
El proceso de elaboración continuara con análisis de medidas, tomando las miradas de otros actores tanto públicos, privados y sociedad civil.