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Tres de cada 10 chilenos siente temor ante posible llegada del coronavirus a su lugar de trabajo

Las últimas semanas han estado marcadas a nivel mundial por el brote del coronavirus (Covid-19), la que fue notificada por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Durante las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como pandemia, pues ya ha afectado a más de 100 países.

La gran interrogante era si este virus se seguiría expandiendo y llegaría a nuestro país, lo cual definitivamente ocurrió y mantiene alerta a gran parte de la ciudadanía.

De hecho, según un estudio de la multinacional de Recursos Humanos Adecco, 3 de cada 10 chilenos asegura sentir temor por la llegada de la enfermedad a su lugar de trabajo. Y es que si bien todos estamos expuestos, las empresas y oficinas son los lugares de mayor afluencia y contacto con la gente, por lo que suponen un alto riesgo de contagio.

“Estamos enfrentando un período difícil, lo que nos hace más susceptibles en materia mental y emocional. Es justo en este momento donde las organizaciones tienen una gran responsabilidad a la hora de contener a sus colaboradores, ya que podrían experimentar sentimientos de angustia, estrés, pánico y eso incidirá en su desarrollo personal y profesional”, explicó Patricio Reyes, experto en cambios conductuales de la OTEC R-Yes.

Por su parte, Michael Campos, jefe del departamento de Prevención de Riesgos de Adecco Chile, explicó que las compañías aún no tomaban decisiones concretas sobre cómo actuar frente esta contingencia, lo cual ha cambiado con el pasar de los días.

“En Estados Unidos y otros países donde el virus está presente, las compañías hicieron grandes planes de acción y poco a poco Chile lo está replicando. Éstos contemplan principalmente la suspensión de vuelos al exterior o países de mayor riesgo; y adoptar el home office como alternativa de trabajo”, comentó.

Importancia del higiene

Con respecto a las medidas que se pueden comenzar a instaurar, Campos destacó la higiene diaria, tanto personal como de elementos compartidos en el trabajo.

“Algo indispensable es adoptar el hábito de lavarse las manos constantemente y las jefaturas deben incentivarlo, mantener alcohol gel en distintos puntos de la oficina y entregar comunicados internos sobre el modo de actuar frente a esta emergencia. Algunas compañías incluso han comprado un termómetro digital que opera por láser, y que al apuntar, arroja la temperatura (…)”, explicó.

Y agregó: “Otras recomendaciones son similares a las de un resfrío común. Por ejemplo, usar la manga al estornudar o toser, en caso de fiebre asistir inmediatamente a un centro hospitalario, y tratar de higienizar las chapas de las puertas, baños, utensilios de cocina, hervidores y microondas, así como también mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, huelleros y otros dispositivos de uso común”.

De cualquier manera, los expertos hacen hincapié en que la cifra de personas que asegura sentir preocupación por la llegada del Covid-19 a su trabajo no es tan alta como se podría suponer; y hacen un llamado a mantener la calma y aplicar normas de autocuidado que protejan la salud propia y de los compañeros de trabajo.

biobiochile.cl

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