El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, indicó que la colectividad presentará acciones legales contra los carabineros que fueron captados en un video agrediendo a un hombre de la tercera edad.
“El Partido Socialista de Chile iniciará acciones legales contra los funcionarios de Carabineros involucrados en este acto de violencia y brutal represión contra Patricio Bao”, tuiteó el timonel PS.
El incidente se registró la tarde del domingo en las inmediaciones de plaza Baquedano, tras la marcha por el día internacional de la Mujer, donde Patricio Bao de 69 años fue detenido por desórdenes luego de golpear a un carabinero para evitar la detención de otro individuo.
Pero el arresto de Bao se hizo viral, debido a que el adulto mayor fue agredido por carabineros durante el procedimiento, lo que fue registrado en un video y difundido en redes sociales, generando rechazo en la oposición al gobierno de Sebastián Piñera.
Tal fue el caso del PS, por lo que Elizalde explicó que conoce a Bao un hombre comprometido con un Chile más justo que fue brutalmente golpeado por acompañar a su familia a la conmemoración del 8M.
“Exigimos al ministro Blumel instruir a Carabineros a investigar y sancionar, sin dilación, esta brutal agresión contra Patricio Bao. ¡Basta ya de represión! Los DD.HH. deben respetarse siempre”, agregó el senador por la región del Maule.
Carabineros abre investigación
Tras la difusión del video, la institución policial anunció que iniciarán una investigación interna para determinar si el procedimiento se adecuó a los protocolos.
“Hemos dispuesto una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra dentro de los protocolos”, señaló el general Enrique Monras.
Además, Carabineros indicó en un comunicado que el procedimiento se realizó en un “contexto de ataques violentos contra nuestro personal” y que la detención de Bao fue declarada como legal por parte del Juzgado de Garantía.
Debido a las agresiones, el hombre quedó con diversas heridas en su rostro, que requirieron 10 puntos de sutura,a demás de otros 4 puntos por lesiones en su párpado.
biobiochile.cl