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Nuevo Centro de Salud de la Universidad de Atacama está casi listo para ser entregado

Con un 97% de avance de la construcción, estiman que el edificio estaría listo prestar servicios a estudiantes, funcionarios e integrarse a la Red Asistencial a mediados de año.

La iniciativa forma parte del proyecto de Alfabetización en Salud y está localizado en el Pasillo Central de Área Norte de la Universidad e involucra recursos del proyecto y de la Universidad.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), Pablo Castro Pastén comentó que “éste es un proyecto que cuenta con el patrocinio de fondos ministeriales, pero también con una parte importante de fondos institucionales que permiten, por una parte, la implementación de este nuevo Centro de Salud de nuestra Universidad basado, en un Modelo de Alfabetización que apunta a la Promoción en Salud, con una mirada de Atención Primaria, que cuenta también con la incorporación y la participación activa de quienes desarrollaron el modelo y el proyecto en su totalidad de académicos de los cuatro departamentos de nuestra Facultad”.

Pablo Castro destacó que el Centro de Salud cubrirá distintas necesidades, no sólo relacionadas con la atención interna, tanto de estudiantes como de funcionarios de nuestra Universidad, sino que también va a tener un vínculo con la Docencia, a través de prácticas clínicas, pero además, va a tener un vínculo con la Comunidad. Nos vamos a hacer parte, en una primera instancia de un foco de la Red Asistencial de nuestra Atención Primaria, focalizándonos en adolescentes de dos liceos que son beneficiarios de este Proyecto de Alfabetización en Salud”.

“Lo que buscamos con esta vinculación bidireccional es que en el futuro esto siga creciendo, este es un Centro de Salud que tiene una mirada de Promoción en Salud y por lo tanto esperamos que esa promoción abarque temas tanto de la Adolescencia, como de Salud Laboral y otros aspectos que nos permitan ser un aporte a la Red Asistencial y a la Salud y por qué no, el día de mañana a la región completa”, añadió el Decano de FACSAL.

INVIERNO

El Decano Castro consideró también que a mediados de año se podrán apreciar los resultados del proyecto: “Esperamos en abril o mayo comenzar con los temas de equipamiento. Ya estamos avanzando con el mobiliario que ha ido llegando, también hemos avanzado con los permisos y resoluciones pertinentes que nos pide la SEREMI de Salud para el funcionamiento, así que vamos trabajando tan rápido como se ve que avanzan las obras también desde el punto de vista administrativo”.

Desde otra perspectiva, hay que destacar que con esta implementación del nuevo Centro de Saludos se recupera un emblemático edificio de la Universidad de Atacama y en este sentido, Pablo Castro consideró que el Centro de Salud “está ubicado en un área que es importante y se hace parte de la historia y de la modernización de nuestra Universidad, y estamos muy orgullosos, porque va en la línea de lo que en algún momento nos solicitó nuestro Rector ,en torno a la Vinculación de nuestra Universidad y al desarrollo de servicios para nuestra Comunidad Universitaria, que ya vienen desde la administración”, acotó.

CUANTIOSA INVERSIÓN

Por su parte, la Directora del Proyecto de Alfabetización en Salud Angélica Bacho Tapia, expresó que “en cuanto al Centro de Salud, podemos mencionar que, por el Proyecto ATA 1795, se realizaron compras de Mobiliario, equipo audiovisual, tecnológico y médico, por un monto de $79.955.332, y en la habilitación del Centro de Salud de $200 millones, además cabe destacar que, la Universidad aporto con $171.761.167, para la construcción del Centro, haciendo un total de inversión en infraestructura de $371.761.167”.

97% DE AVANCE

Del mismo modo, la Administradora de Obras del Centro de Salud de la UDA, ingeniera constructora Katherine Soto Silva, expresó que a la fecha la faena “lleva un 97% de avance y deberíamos estar terminando los trabajos esta misma semana y así entregar la obra terminada al Inspector Técnico de Obras de la Universidad, quien realizará una recepción provisoria. Estamos con la última mano de pintura para evitar que se ensucie, además de los últimos detalles, por último el aseo de obra general y el retiro de la faena para dejar sólo el edificio terminado”.

“Del edificio original se mantuvo la estructura metálica y todo lo demás se removió y se construyó estructura nueva de metalcon, además se hizo la tabiquería, con cerchas nuevas para la techumbre, se instalaron costaneras y se mejoró el suelo que estaba dañado, también se restauró el hormigón con enfierradura corroída, por el tiempo de construcción del edificio. Se hicieron las fundaciones nuevas, y se empezó a construir hacia arriba”, explicó la Ingeniera Constructora.

Katherine Soto añadió además que “la construcción tiene contemplados servicios para acceso universal, tenemos una rampa de acceso universal con baranda, así como un baño de acceso universal, lo que permite que en gran parte del edificio pueda transitar de forma normal una persona que se traslade en silla de ruedas, porque tenemos puertas bastante anchas y además cuenta con baños públicos para varones y mujeres”.

Entre las mejoras de la construcción la administradora de obras comentó que “este edificio tiene fachada ventilada con doble tabiquería, lo que permite mejorar la temperatura del edificio. Hay boxes de atención, dental, toma de muestras, Audiometría, de Psicología trabajador social y para Rayos x”, describió al detalle la encargada de obra.

ALFABETIZACIÓN EN SALUD

Por su parte, la encargada de Vinculación del Proyecto de Alfabetización en Salud, Paola Rivera Silva puntualizó que “el equipo ejecutor del proyecto está conformado por académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, en el Área de Salud Ambiental Mg. Lorena Peña Silva; los Nutricionistas Carlos Doepking Mella y Freddy González Meza; del Departamento Obstetricia y Puericultura, las académicas Leticia Araya Moraga y Angélica Bacho Tapia; del Departamento de Enfermería Carla Cárdenas Urbina y Mg. Cristina Arancibia Gajardo y los kinesiólogos Mg. Karina Albornoz Cancino y Pablo Álvarez Araos. El equipo ejecutivo está conformado por Angélica Bacho, quien es la Directora y Encargada del Objetivo N°1, Mg. Fernando Herrera Gallardo, Encargado del Objetivo N°2, Paola Rivera Silva, Encargada del Objetivo N°3, Dra. Sara Guerrero Núñez, Encargada del objetivo N°4 y el Mg. Pablo Castro Pastén, Decano de Facsal”.

Paola Rivera destacó “la conformación de la Mesa Interinstitucional, integrada por actores estratégicos Salud-Educación. Es así que esta Mesa Interinstitucional del proyecto, se convierte en el mecanismo que permite vincular la FACSAL con el medio de manera bidireccional. Desde la Facultad a los sectores representados, la Universidad contribuye con la transferencia de conocimientos (tecnología) y servicios. Aquí destacan las prestaciones de Salud en el Centro de Salud UDA; prestaciones de Salud en programas comunitarios, ejecutados al interior de los establecimientos educacionales en convenio; asesoría o consultorías en la materia; educación continua a profesionales de la red en el ámbito de la promoción y alfabetización en salud; resolución de problemas por medio de investigación en salud (proyectos, tesis de pre y postgrado); programas de Educación Continua que pueden surgir incluso de la misma interacción con el inter-sector”.

La profesional añadió que “desde los sectores representados a la Facultad, los actores claves contribuyen con su experiencia y conocimiento práctico, asociado al entorno de la población beneficiaria. Aquí destacan los reportes e informes estadísticos regionales en el ámbito de las problemáticas priorizadas; retroalimentación en los procesos académicos asociados al rediseño y/o ajustes curriculares en la materia; participación en los procesos de Acreditación; espacios para la realización de prácticas académicas e internados; actividades de colaboración con el Postgrado (Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, como jornadas y seminarios). En consecuencia, las oportunidades que ofrece la operatividad de esta Mesa son únicas para la Facultad, pues permiten el enriquecimiento de los distintos roles que se deben ejercer al interior de la Universidad de Atacama”.

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