El presidente Sebastián Piñera salió nuevamente a aclarar sus dichos que desataron la polémica tras la promulgación de la Ley Gabriela esta mañana.
Dicha ley cambió la tipificación del delito de femicidio en la legislación chilena, para incluir aquellos casos que se dan en relaciones de noviazgo y pololeo.
En la oportunidad, el mandatario sostuvo que en contexto de violencia de pareja, a veces no es factor solamente “la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas, tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar”.
Esta tarde, y ante la oleada de críticas, el jefe de Gobierno acudió a su cuenta de Twitter para expresarse al respecto: “Las cosas claras”, sostuvo, “jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad”.
“Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo. Por eso la Ley Gabriela y nuestra política de Tolerancia 0 con todo abuso o violencia contra mujeres, defendió el mandatario.
Las cosas claras: Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad.Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo. Por eso la Ley Gabriela y nuestra política de Tolerancia 0 con todo abuso o violencia contra mujeres
Más temprano, y poco después de la promulgación de la ley, ya había salido a aclarar sus palabras, afirmando que la posición del Gobierno es de tolerancia cero a la violencia, por lo que llamó a las mujeres de Chile a denunciar de forma inmediata.
“Creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad”, aseguró en el patio de La Moneda.