Un estudio reveló que un 84% de los chilenos cree que el estallido social se reactivará en marzo y 40% teme perder su empleo.
El estudio realizado por la Consultora Mandomedio señaló los temores de las personas ante la llegada del próximo mes: aumento del desempleo, más empresas en quiebra (durante enero aumentaron 22% en comparación con igual fecha de 2019) y menos negocios iniciándose (bajó un 19% en el último trimestre del año pasado), son algunos de los parámetros que evidenció la medición.
Ante la pregunta sobre cuál será el panorama para el mes de marzo, los encuestados aseguraron en su mayoría (84,48%) que la crisis se reactivará tras el término de las vacaciones, mientras que sólo el 15,52%, no cree que esto ocurra.
También respondieron sobre el temor a perder su empleo, pregunta que obtuvo como respuesta positiva un 40,64%, lo que implica que este grupo cree aún que podría quedar sin trabajo durante este 2020.
Un grupo mayoritario (59,36%) no cree que pueda perder su puesto laboral en el año 2020, pese a la crisis social y económica.
“Realizamos esta consulta entre más de 850 trabajadores de distintas empresas, áreas de desarrollo y ciudades del país. Todos consultaron cuatro preguntas específicas y dando a conocer sus temores sobre lo que viene para Chile en los próximos meses”, explicó Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting.
Los encuestados también respondieron ante la consulta de si creen que su empresa u organización tiene buenos líderes para enfrentar los tiempos desafiantes.
Ante esto el 58,41% respondió que sí cuenta con buenos liderazgos en sus empresas, mientras que un 41,59% cree que sus jefes no están realmente capacitados para afrontar este nuevo periodo.
Finalmente, se les preguntó cuáles son esas características más valoradas que deben tener estos líderes para llevar adelante su organización en momentos de convulsión como los que estamos enfrentando. La lista de habilidades destacadas, en orden de importancia son:
-Empatía (48,82%).
-Comunicación (51,54%).
-Trabajo en equipo (53,79%).
-Integridad (33,06).
-Motivación (33,41%).
-Visión (27,01%).
“El rol de los líderes de las empresas se hace fundamental para mantener la motivación de las personas en sus puestos de trabajo y adaptar la estrategia a los cambios. Debe buscar soluciones y mantener los equipos alineados con las prioridades de las empresas, lo que se logra con empatía, cercanía y caridad, además de abrir canales de comunicación efectiva”, agregó Correa.
El estudio fue realizado entre 864 personas, 418 mujeres y 446 hombres, desde los 18 a los 50 años o más. El grupo que más respondió está entre los 31 a los 40 años.