Carabineros anunció que más de 1.700 policías mujeres se desplegarán en todo el país para custodiar y controlar el orden público en la marcha del próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de La Mujer. En la zona, serán unas 60 funcionarias quienes estarán a cargo de la custodia directa de todas las mujeres que se manifiesten por las calles de Copiapó. El histórico operativo estará a cargo de la mayor Vesna Rivas.
En esta jornada se realizó una reunión de coordinación entre autoridades locales y las policías para discutir los resguardos y acciones que se deben implementar.
En la reunión se abordaron las actividades que se realizarán el 8 de marzo en la región y se acordó que las labores logísticas de prevención, soporte y asistencia en el marco de la manifestación masiva de ese día, tal como en el resto del país, serán lideradas por mujeres del Gobierno.
El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “nuestro propósito es promover y tomar todas las medidas de resguardo para que las mujeres que decidan celebrar o conmemorar este 8 de marzo por medio de movilizaciones, lo hagan de manera pacífica. Lo que más queremos es apoyar el derecho a manifestarse, a ejercer la libertad de expresión, pero que se haga cumpliendo también los deberes, esto significa que para efectos de poder desarrollar una movilización se tiene que realizar pidiendo la autorización respectiva a la Gobernación, a fin de que podamos conocer al responsable de la convocatoria, el trazado y el horario en el que se va a desarrollar esta actividad”.
La Mayor de Carabineros, Vesna Rivas, dijo que “nosotros, como Carabineros, vamos a hacer todo lo humanamente posible para que este día, 8 de marzo, podamos celebrar nosotras las mujeres un día especial, que sea de encuentro familiar, seguro y tranquilo, para ello Carabineros de Chile me dejó liderando los servicios policiales extraordinarios para esta eventualidad, conjuntamente con dos oficiales y 57 funcionarias de Carabineros quienes las vamos a acompañar en la marcha de forma pacífica”.