La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, respondió a las declaraciones de Marisol Peña, quien ocupó el mismo cargo entre 2013 y 2014, y señaló a La Tercera que “es imposible pensar en un mecanismo que fiscalice o acuse a los ministros del tribunal”, y que el único que podría hacerlo es el Congreso Nacional, que además es un órgano fiscalizado por el TC.
“Es una locura pensar que el fiscalizador sea controlado por el fiscalizado”, sentenció la jurista.
María Luisa Brahm contestó, afirmando que el organismo que lidera está abierto a ser fiscalizado, ya que “en estos tiempos es insostenible que una institución no sea controlada”.
La abogada sostuvo que no coincide con que no se puedan realizar cambios a las instituciones y señaló que el TC, como muchos organismos, puede y debe ser modificado.
María Luis Brahm no se cerró a que los ministros del TC puedan ser acusados constitucionalmente, pero opinó que esto se debería zanjar con altos quorum de aprobación.
Además, respecto del proceso constituyente, Brahm afirmó que como institución han tenido muchos años un silencio importante sobre el rol del TC y no han explicado bien las sentencias.
“Llegó la hora”, agregó la jurista, quien sostuvo que es momento de “dar a conocer el rol del tribunal y la importancia que tiene”.
Fuente: BioBioChile.cl