Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama cursaron una denuncia el año 2019 por el delito de Robo en Bienes Nacionales de Uso Público, en la cual la víctima señalaba que sujetos desconocidos habrían sustraído una cámara Termográfica, marca Testo, modelo 865, avaluada en $2.000.000 de pesos desde su vehículo estacionado en la vía pública. En ese momento la especie fue ingresada en los sistemas computacionales de la PDI con su número de serie quedando con un encargo a nivel nacional.
En relación a lo anterior, y al realizar un procedimiento antinarcóticos en la ciudad de Los Ángeles, se logró ubicar la especie sustraída y luego de cotejarla en los sistemas se estableció que se trataba de la misma cámara sustraída en Copiapó, por lo que a través del Grupo de Mercado Delictual de Bienes Robados (MEDBRO) de la Biro Copiapó y en virtud a la estrategia de trabajo de este equipo, se realizaron las coordinaciones para poder recuperar la especie y entregarla a su legítimo propietario.
En relación a este procedimiento el Subjefe de la Biro comisario Juan Peña indicó “al recibir denuncias por la sustracción de diversas especies, éstas son ingresadas a nuestros sistemas institucionales, fue así que se logró recuperar esta cámara Termográfica. Esto quiere decir que nuestros encargos permanecen vigentes y se logra muchas veces, en procedimientos de las distintas brigadas recuperar las especies a través de los números de series, es por ello la importancia en que las personas puedan denunciar los delitos contra la propiedad y puedan entregarnos la mayor cantidad de antecedentes de los artículos que son sustraídos”.
La persona que mantenía la especie en su poder, fue detenida por el delito de receptación, según indicó el comisario Peña muchas veces estas personas adquieren artículos robados a muy bajo costo para posteriormente cambiarlas por droga.