El procedimiento policial se realizó en la Ruta 5 Norte, en la comuna de Chañaral, con el apoyo del can Darwin.
Este fin de semana Carabineros del OS7 Atacama realizaron un procedimiento policial a partir de los servicios preventivos enmarcados dentro del Plan Frontera Segura, que tiene como objetivo la fiscalización de vehículos y buses interprovinciales que circulan por la Ruta 5 Norte del país, en especial, los provenientes de la zona norte del territorio nacional para prevenir, detectar y controlar el ingreso, y transporte de drogas. Es así, como uno de estos controles resultó con la detención de un imputado de nacionalidad peruana por el delito de tráfico ilícito de clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína.
El Intendente (s) de Atacama, Ignacio Urcullú, destacó la labor realizada por Carabineros. “Queremos reconocer el procedimiento del OS7 Atacama junto a su perro Darwin, un funcionario muy activo de Carabineros, que se llevó a cabo el día sábado en la comuna de Chañaral y que permitió que podamos estar sacando de circulación más de 32 mil dosis de droga, tanto de pasta base de cocaína, como de clorhidrato de cocaína, de un pasajero que venía en bus desde Calama y se dirigía hacia la Región Metropolitana. Estamos muy satisfechos, y queremos felicitar la labor que está desarrollando nuestra policía, y el combate con la droga, que es un problema importante que tenemos como país, sobre todo, en el consumo de niños, niñas y adolescentes, y esto sin duda nos permite dar un paso más en esta lucha”.
Asimismo, la primera autoridad regional (s) dijo que “no sólo estamos atacando al narcotráfico con los controles como los que hace Carabineros, sino que también como Gobierno del Presidente Piñera estamos haciendo un esfuerzo muy importante en cuanto a la prevención con el Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas, y en ese mismo contexto, el día sábado tuvimos un Gobierno en Terreno en Bahía Inglesa, en donde contamos con diferentes servicios enfocados activamente en la prevención del consumo de drogas y alcohol, sustancias que tanto daño les hacen a las familias de nuestro país”.
Por su parte, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo, manifestó que “dentro de la planificación que el OS7 de Carabineros tiene, de acuerdo a su información de inteligencia, de donde existe mayor probabilidad de que pase droga desde el norte hacia el sur, ellos efectivamente lograron detectar y detener a una persona que transportaba cerca de 7 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína. Los Carabineros estamos plenamente comprometidos con esta función, las unidades especializadas de Carabineros se encuentran plenamente vigentes trabajando en sus respectivas áreas y nuestro único compromiso con la comunidad es el de lograr que la gente pueda vivir mejor y más segura, y uno de los objetivos es que la droga salga a las calles”.