El Ministerio de Agricultura en La Araucanía explora nuevos mercados internacionales, ante la crisis de precios que vive la producción de arándanos en Estados Unidos y China.
Los productores de la zona, donde la producción supera las 2 mil hectáreas, se encuentran preocupados ante la caída de un 49% en los precios de transacción del fruto, sobre todo en las mencionadas potencias mundiales
Si en 2019 el kilo de arándanos se transaba en ocho dólares el kilo, en la actualidad la cifra no supera los cuatro dólares, lo que ha generado temor en los productores locales, debido a la competencia de otros países productores de arándanos como Perú o México.
Alex Ceballos, presidente de la Cooperativa Happy Berries Organics, que producen más de 150 toneladas de frutas en las comunas de Gorbea y Loncoche, dijo que la competencia internacional ha influido en la caída de los precios.
El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, confirmó la compleja situación, pero indicó que el Gobierno está explorando nuevos mercados para la exportación de berries.
Además, el seremi de Agricultura informó que de la producción total de arándanos en la región, más de un 90% ya fue destinado a exportación y el 10% restante será destinado al mercado interno.
En todo caso, el alto precio del dólar en las últimas semanas, ha permitido amortiguar en parte la exportación de berries.