La plaga de langostas del desierto que azota al Cuerno de África fue declarada “emergencia nacional” en Somalia, anunció este domingo el gobierno.
“El ministro de Agricultura (…) declara una emergencia nacional a causa del recrudecimiento actual de las langostas, que constituyen una amenaza importante para la frágil situación de la seguridad alimentaria de Somalia”, indicaron desde el ministerio de Agricultura en un comunicado.
Somalia es el primer país de la región que se ha movilizado a nivel nacional para luchar contra la plaga de langostas, cuya aparición, según los expertos, está relacionada con las variaciones climáticas extremas.
Nubes de langostas de una magnitud histórica, de varios miles de millones de insectos, devastan desde hace semanas extensas zonas de África del Este tras unos bruscos cambios en el clima, que podrían resultar catastróficos en una región golpeada por la sequía y las inundaciones.
“Las fuentes de alimento de las personas y de su ganado están amenazadas”, agregó la cartera de gobierno en el escrito, pues las langostas consumen enormes cantidad de cultivos y de forraje.
El ejecutivo tomó la decisión para concentrar esfuerzos y recolectar fondos con el fin de contener la plaga antes de las cosechas, prevista para abril.
Las langostas se han extendido desde Etiopía y Somalia hasta Kenia, donde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que, a finales de enero, una única nube de langostas cubría una superficie de 2.400 kilómetros cuadrados, equivalente a la extensión de Luxemburgo.
La Schistocerca gregaria tiene alas, puede volar grandes distancias y reproducirse rápidamente.
De acuerdo a la FAO, la plaga de 1988 dejó nubes de insectos que cruzaron el Atlántico desde Mauritania hasta el Caribe en diez días.
Es decir recorrieron cinco mil kilómetros en ese periodo, donde descansaron en el mar y en embarcaciones.
En 2019, la misma entidad la catalogó como “la plaga migratoria más peligrosa del mundo”.
BioBioChile.cl