Este jueves finalizó la audiencia reformalización por el caso del fraude en Carabineros relacionado específicamente con la arista del Departamento de Relaciones Públicas, donde se realizaron diversos regalos a personas e instituciones, los que nunca llegaron a destino.
En marzo de 2018 se conoció que el presunto monto defraudado era de más de $21 millones. En septiembre de 2019, se actualizó la cifra y llegó a poco más de $67 millones. Ahora, en la reformalización, el fiscal Eugenio Campos informó que se habrían defraudado más de $75 millones de pesos. Además, se determinó ampliar la investigación hasta el 29 de febrero.
Los uniformados investigados son Eduardo Gordon Valcárcel, ex general director de Carabineros (2008-2011) y el general en retiro Jorge Serrano, ambos imputados en calidad de autores en la presunta malversación de causales públicos.
Asimismo, se investiga a la mayor Marcela Cuevas, oficial activa de la institución, imputada en calidad de cómplice.
Actualmente el grupo se encuentra en libertad con medidas cautelares menores. A principios de marzo se cumplirían dos años del inicio de la investigación de manera formal y pronto se daría a conocer una acusación por parte del Ministerio Público y luego la audiencia preparación del juicio oral.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)