La mañana de este lunes, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, visitó el matinal Bienvenidos de Canal 13, para analizar el sistema de pensiones en Chile.
Sin embargo, en medio de su explicación, la comediante Patricia Cofré “irrumpió” en el programa. “No quiero que usted venga a jugar conmigo, así que por favor déjeme pasar”, le reclamó a un productor en tono de broma.
“¡El ministro me está esperando!”, insistía Cofré. Tras unos minutos, la comediante logró ingresar al estudio, donde fue aplaudida por los panelistas. Incluso, abrazó fuertemente a la autoridad.
“Ella le va a hacer las preguntas, que nosotros, los de la tercera edad, queremos hacer”, anunció Raquel Argandoña, sobre la participación de la comediante en esta sección del programa.
En esta instancia, Cofré ahondó sobre el drama que vive por el antiguo sistema de pensiones. “Yo ya tendría que haber jubilado (…) Todavía estoy trabajando, dando boletas”, precisó.
“Del 2001 al 2016 estuve imponiendo en el INP (Instituto de Normalización Previsional) y de repente una señora me dijo: ‘No pague más señora Paty, deje de venir a buscar los talonarios, ya está lista (…) No supe nunca más qué pasó con mi plata. Hasta ahí llegó”, comentó.
De este modo, el minsitro le aconsejó a Patricia que pidiera su jubilación. “Puedes seguir boletando y tener los dos ingresos simultáneos”, detalló la autoridad.
No obstante, Cofré le reiteró su problema. “Señor ministro, sabe que la señora que me atendía en el INP, mandó una carta para ver si me daban una pensión o algo (…) Pero me rechazaron. Después mandaron otra carta y también: ¡Fuera!”, añadió Paty, quien sigue trabajando a sus 80 años.
Tras esta intervención, Sichel se comprometió a revisar su situación para poder ayudarla. “Hagamos una cosa, yo voy a mover mis contactos, y me voy a hacer cargo de su caso. No me va a dar los 15 segundos”, bromeó el ministro finalmente.
Fuente: BioBioChile.cl