En el marco de la votación en general del artículo de reforma constitucional que garantiza paridad de género en el órgano constituyente, la senadora Yasna Provoste, señaló que “este voto favorable y en general el día de hoy es simbólico, porque lo que va a definir los destinos de la paridad para las mujeres es lo que se vote en particular”.yasna provo
“Lo que diga relación con la votación en general es bien simbólica, porque a nosotros lo que nos interesa es lo sustantivo. Y lo sustantivo es cómo va a quedar la letra del proyecto de ley en materia de garantizar la paridad. Por lo mismo, al inicio de la sala pedimos que se votara en general y en particular porque esto es más bien una medida dilatoria para entrar al fondo del tema, vale decir, como garantizamos una adecuada participación y las condiciones para que en las listas de entrada exista paridad, así como también en los escaños del proceso constituyente. Un derecho que tenemos ganadas las mujeres y que seguro va a mejorar este ejercicio democrático”, añadió la representante de Atacama.
Asimismo, Provoste lamentó que se haya dilatado esta discusión de fondo respecto de cómo se va a escribir la indicación.
“No consideramos que esta votación sea nada para celebrar, sino que más bien dilató la discusión de fondo sobre cómo va a quedar escrita la paridad, de manera que no entorpezca una participación adecuada”, agregó la senadora y miembro titular de la Comisión de Mujer y Equidad de Género
Finalmente, Provoste explicó que la discusión no se puede dilatar. Debe estar resulto en esta legislatura, situación que va a implicar necesariamente un tercer trámite y por eso creíamos necesario dar la discusión de fondo ahora, de manera que no se utilicen estos plazos para aquellos que públicamente dicen estar a favor de la paridad, pero que en privado buscan elementos para entorpecer el papel de la mujer en el proceso constituyente.