Algunos salieron del anonimato, otros aún continúan en las sombras. Marcaron este final de década en el escenario internacional. Esta es una selección de “desconocidos” del año 2019.
1 – El denunciante que desencadenó el “impeachment”
Este misterioso agente de la CIA, que trabajó un tiempo en la Casa Blanca, se alarmó en verano por el contenido de una llamada durante la cual el presidente Donald Trump habría pedido a Ucrania que investigara a uno de sus rivales.
El denunciante no estuvo presente en esa conversación, pero recabó los testimonios de varios responsables que sí tuvieron acceso. Trump habría condicionado una ayuda militar a esta investigación, lo que significaría un abuso de poder para beneficio personal.
Su aviso, bloqueado durante un tiempo por su jerarquía, llegó en septiembre al Congreso, donde los representantes demócratas decidieron abrir una investigación de “destitución” sobre los hechos denunciados. El denunciante desencadenó así la audición de más de una quincena de testigos ante el Congreso estadounidense, sin que la Casa Blanca pudiera hacer nada.
Como consecuencia de estas audiencias, la mayoría demócrata de la cámara baja sometió al presidente a un ‘impeachment’, que viene a ser un proceso de destitución o juicio político, algo que solo ha ocurrido con otros dos presidentes antes que él. Será juzgado por el Senado, donde la mayoría republicana le salvará probablemente de ser destituido.
Donald Trump, que dice ser víctima de una conspiración política, a menudo la toma con el denunciante, al que acusa de estar al servicio de los demócratas, y le pide “salir de la sombra”.
https://www.instagram.com/p/B6T9hV6Fc7b/?utm_source=ig_embed
2 – La portavoz de una generación en defensa del clima
Sentada sobre el frío suelo de piedra delante del Parlamento en Estocolomo, Greta Thunberg, una adolescente con trenzas todavía anónima hace un año, se convirtió en la conciencia medioambiental del mundo y en la voz de una generación exasperada por la inacción de sus dirigentes.
En diciembre, también se convirtió en la “personalidad del año” para la revista estadounidense Time.
Todo comenzó en agosto de 2018, cuando la joven sueca de 16 años emprendió la “huelga de estudiantes por el clima”. Armada con una pancarta de cartón, llamó rápidamente la atención de los medios suecos, y después de los internacionales, y en unos meses la adolescente con síndrome de Asperger se impuso como la pasionaria del planeta azul.
Jóvenes del mundo entero se unieron a su causa. Los “viernes por el futuro” sacaron a la calle a millones de jóvenes antes de la cumbre de la ONU sobre el clima de Nueva York en septiembre de 2019, a donde llegó en velero para evitar tomar el avión.
En la metrópolis estadounidense, habló ante los poderosos: “¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”.
Odiada y adorada, Greta contribuyó a situar la emergencia climática en el centro de las preocupaciones. En Europa, cerca del 80% de encuestados estima ahora que se trata de un problema muy grave, según la investigación del Eurobarómetro publicada en abril de 2019. Su país, Suecia, es el único de Europa donde más de la mitad de encuestados piensan que el cambio climático es el problema más grave.
https://www.instagram.com/p/B6GOpR4gAYQ/?utm_source=ig_embed
3 – Juan Guaidó, el hombre que desestabilizó a Nicolás Maduro
No era el hombre de las grandes arengas contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, pero Juan Guaidó irrumpió con fuerza al autojuramentarse como presidente encargado de Venezuela ante una multitud. Su liderazgo, sin embargo, viene erosionándose.
Alto y delgado, con cabello negro que pinta canas, el diputado de 36 años se puso al frente de una debilitada oposición, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados.
Se proclamó presidente el 23 de enero, 18 días después de asumir la jefatura del Parlamento, cuya mayoría opositora declaró “usurpador” a Maduro acusándole de reelegirse fraudulentamente. Es reconocido por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.
Su popularidad, que llegó a 63%, cayó a 42% en octubre según la encuestadora Datanálisis.
Ingeniero industrial, casado y padre de una niña de dos años, dice haberlo “intentado todo”.
El 23 de febrero dirigió una fallida operación para pasar por las fronteras cargamentos de alimentos e insumos médicos, pretendiendo quebrar el apoyo militar a Maduro.
El 30 de abril lideró la sublevación de un grupo de militares junto con su mentor, Leopoldo López, quien se refugió en la residencia del embajador de España al fracasar la intentona.
Guaidó se define como un “sobreviviente” de la ‘Tragedia de Vargas’, aludes que dejaron miles de muertos en diciembre de 1999 en ese estado costero. Allí vivía con su madre y sus cinco hermanos.
Enfrenta varios procesos penales que le acarrearían hasta 30 años de cárcel, y Washington advierte que apresarlo sería “el último error” de Maduro.
Con un mermado poder de convocatoria por el desgaste de las protestas, el próximo 5 de enero finaliza su período al frente del Parlamento, aunque hay acuerdos para su continuidad.
https://www.instagram.com/p/BteX2Z7n0B3/?utm_source=ig_embed
4- Los estudiantes hongkoneses
Con su ropa negra, sus máscaras antigás y sus cócteles Molotov, los estudiantes de Hong Kong han dejado atrás la imagen de alumnos modelo para convertirse en símbolos de la lucha por la democracia.
Desde su devolución en 1997, la antigua colonia británica ha sido escenario de diversas manifestaciones pacíficas para defender el estatus especial de Hong Kong dentro de China.
Pero en junio esta resistencia a la política china ha dado un nuevo giro, con manifestaciones casi diarias, salpicadas a menudo por violentos enfrentamientos con la policía, que han socavado la imagen de estabilidad de este centro financiero mundial.
A lo largo de los meses las protestas se han llevado a cabo de distintas formas, lo que demuestra la capacidad inventiva de la juventud hongkonesa. Pero la movilización también tomó un giro cada vez más violento y en algunos momentos llegaron a disparar flechas a los policías.
Es difícil de establecer con precisión el retrato robot del manifestante de primera línea, llamado “valiente” dentro del movimiento. Pero muchos parecen ser diplomados de universidades y menores de 30 años. Según las estadísticas de detenidos o heridos, un tercio son mujeres.
Para hacer frente a los gases lacrimógenos, los manifestantes se equiparon con gafas protectoras y máscaras antigás. También evitan avanzar con la cara descubierta para no ser reconocidos y protegerse de los procedimientos judiciales.
Más de 6.000 manifestantes han sido arrestados y casi 1.000, acusados formalmente. Pero a principios de diciembre la protesta continuaba, a pesar de las amenazas, más o menos veladas, de una intervención china.
“Si ardemos, tú ardes con nosotros”, suelen corear los manifestantes.