fbpx
Cerrar

Insulza y acusación constitucional contra Chadwick: Era imposible no hacerse cargo de los hechos

El Senado aprobó durante la noche del miércoles la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política en el actuar de Carabineros en casos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Uno de los votos más esperados era el del senador socialista José Miguel Insulza, cercano al exsecretario de Estado, ya que si votaba en contra podría hacer fracasar el libelo. Sin embargo, finalmente votó a favor.

José Miguel Insulza conversó sobre el tema con el programa Expreso Bío Bío, donde detalló que la aprobación de la acusación constitucional no entrega evidencias para perseguir penalmente a Chadwick.

“Querellas se pueden entablar, pero no a partir de aquí. Aquí no hay evidencia (…) No se acompaña aquí ninguna prueba, ningún documento que pueda ser utilizado en un juicio en contra de Andrés Chadwick. Eso es un error jurídico”, aseveró.

El exsecretario general de la OEA criticó a la UDI y dijo que se estaban victimizando a la hora de decir que Chadwick podría ser víctima de algún ataque tras la acusación.

“El error es la victimización de la gente de la UDI, que le pueden ocasionar algún daño (a Chadwick), que le pueden hacer algo. Es muy negativo andarlo diciendo, es una tontería, no ha pasado con nadie sometido a una acusación constitucional”, añadió.

Al ser consultado sobre si la aprobación de la acusación contra el exministro del Interior incidirá en el éxito del libelo contra el presidente Sebastián Piñera, dijo que ve discutible su futuro ya que para que el Senado la apruebe debe contar con el apoyo de 2/3 de los senadores, a diferencia de cuando se acusan a los ministros que solo se necesita mayoría absoluta.

Para que la iniciativa tenga éxito, se necesita que existan votos del oficialismo, argumentó.

Insulza también indicó que, a su juicio, la suspensión de ejercer cargos públicos por 5 años para los acusados constitucionales no debería existir. Recordó que el exsenador PS Ricardo Núñez presentó un proyecto en esa materia, la que fue rechazada con los votos de la UDI, incluido Andrés Chadwick. “A veces las cosas pasan de manera especial”, dijo.

Por último, reiteró que no ve que Chadwick pueda ser juzgado a causa de la aprobación de esta acusación constitucional, recordando que tras la dictadura no se juzgaron a ministros de Estado.

“Se entiende que las violaciones de derechos humanos se cometen por agentes del Estado de manera directa (…) Lo que primó entre los senadores es que la cantidad de las cosas que habían ocurrido en este periodo era tan grande, que era imposible no hacerse cargo de ellas“, añadió.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar:

Fuente: BioBioChile.cl

scroll to top