El Sindicato Interempresa Lider Walmart (SIL) es el más grande del país: aglutina a más de 17 mil trabajadores, los cuales este año acapararon portadas al no llegar a acuerdo con la estadounidense, razón por la cual iniciaron una huelga de gran magnitud.
Ahora -y en contexto de la crisis social- los trabajadores enfatizaron que si bien son parte de la movilización que pide cambios políticos, sociales y económicos para Chile, muchos están angustiados por el vandalismo que ha saqueado y quemado supermercados, recintos que para ellos son su fuente laboral.
Juan Moreno, presidente del SIL, profundizó este tema con The Clinic, medio al cual explicó que son al menos 4 mil trabajadores los que se encuentran en la incertidumbre, “esperando a ver qué pasará con sus puestos”.
“Nuestra gente quiere reclamar pero pide que no saqueen, que no les quemen su fuente de trabajo. Porque cuando saquean un supermercado no se están llevando sólo la mercadería, también se llevan tu trabajo”, sentenció.
Al 25 de noviembre, en Wallmart se contabilizaban casi 70 locales siniestrados (Lider, Acuenta, Ekono y Lider Express), entre quemados y saqueados.
“Se llevaron hasta las cajas registradoras. (…) Y por otro lado hay más de cien locales a los que han entrado en más de una ocasión a robar. Con todo esto, el nivel de angustia e incertidumbre de nuestros trabajadores es muy fuerte”, dijo el dirigente.
Trabajar y marchar
Moreno afirmó en el citado medio que la mayoría de los trabajadores de Walmart empatizan con el movimiento social, que incluso se suman a las marchas cuando terminan su jornada laboral.
“Uno sabía, por el mismo trabajo que hacemos, la cantidad de rabia y frustración que hay acumulada entre la gente. Pero nadie imaginó, jamás, que sería así. Y por lo mismo, nadie estaba preparado para aguantar algo así”, opinó.
“Si tú te pones a pensar los supermercados, en general eran construidos con mucho vidrio, amplias vitrinas; lo que contrasta con las latas que hay ahora y que no se ve que se vayan a sacar pronto. Antes de esto en algunas sucursales había preocupación por alguna banda que entraba a robar. En cambio, esto fue brutal”, expresó el presidente del sindicato.
Inseguridad
Producto de la contingencia, todas las sucursales de Walmart han funcionado de manera intermitente o con ajustes de horarios, con el fin de resguardar la seguridad de los colaboradores y clientes.
“Hay trabajadores que incluso se han cruzado con la gente que viene a saquear (…) llevamos 38 días trabajando de una manera muy estresante”, lamentó.
Otro factor que ha complicado el día a día de los colaboradores de la cadena de supermercados tiene relación con los traslados.
Moreno indicó que ante la falta de Metro y el colapso de las micros, muchos trabajadores se demoran el doble en llegar a sus destinos.
“Los trabajadores van a trabajar a lugares privilegiados de la ciudad: Las Condes, Vitacura, La Dehesa. Y en algunos sectores, la mayoría vive fuera de esas comunas, (…) y ahora se demoran el doble sin el Metro e incluso gastan más plata en Uber y otras cosas”, relató.
A renglón seguido puntualizó en la inseguridad, “porque tenemos trabajadores que han sido asaltados o que han recibido perdigones porque se toparon con una manifestación y los carabineros”.
Por último, Moreno dijo que si los empleos en los supermercados ya tenían cierto nivel de precariedad; con la inseguridad, saqueos e incendios eso se ha incrementado.
BIOBIOCHILE.CL