En dependencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Luis Herrera de Chañaral, se llevó a cabo un Cabildo de Salud, en el marco del Cabildo Nacional de esta área, que fue citado por todos los colegios profesionales de la salud y gremios del área.
Dicha instancia contó con la asistencia de 52 personas, entre los que se contaban vecinas y vecinos, funcionarios del CESFAM, Hospital de Chañaral, y actores sociales en general.
En primer término hubo exposiciones a cargo de la médica Melissa Varas, el odontólogo Diego Cruz, y el neuropsicólogo Sergio Bustos, y la participación de quienes estuvieron presentes en este cabildo fue muy activa, generando diálogos bastante profundos, con diversas miradas, tanto ciudadanas como profesionales.
Algunos de los temas que se tocaron fueron:
– Percepción de desigualdad social por parte de la población en lo que respecta a salud, economía y recursos naturales.
– Dificultad en el acceso oportuno a distintas prestaciones de salud. El efecto negativo de la centralización de recursos y profesionales.
– El impacto medio ambiental de Chañaral y su efecto negativo sobre la salud de la población debido a los indices de contaminacion.
– Déficit en salud mental a nivel nacional, y en lo que respecta a nivel local se evalúa un deterioro en salud mental de la población, difícil de abordar dado la falta de recursos y centros especializados.
– Aumento del PIB para el área de salud.
– Tramitación de ley de cáncer y autismo.
– Distribución equitativa de recursos en áreas de salud y educación, ya que al estar municipalizadas, se crea una brecha dado las características económicas propias de cada municipio.
– Sensación de inseguridad social ante la vejez, debido a costos en salud, pensiones poco ajustables al precio de la salud en el mercado y aumento de enfermedades neurodegenerativas y vasculares.
– Necesidad de generar una asamblea constituyente y de mantener una participación activa y periódica de la ciudadanía en las decisiones de políticas públicas.
– Importancia de la participación y organización ciudadana.
La comunidad reconoció la importancia de mantener este tipo de actividades ya que generan unión y entendimiento entre las distintas áreas y actores locales, dejando ver el lado humanitario detrás de las acciones públicas que se realizan en los distintos sectores. Se propuso la realización de un foro y se solicitó a CESFAM exponer de forma más activa los temas de salud ante la comunidad.