La Cámara Minera de Chile emitió un comunicado opinando sobre la crisis social que afecta al país, llamando a retomar el diálogo y culminar con los hechos de violencia que han afectado a la ciudadanía y destruido a las Pymes.
“Si bien solidarizamos con las demandas de quienes se han manifestado, rechazamos categóricamente los actos vandálicos de los que hemos sido testigos y que lo único que han logrado es que Chile retroceda en el desarrollo que ha venido consolidando en las últimas décadas”, expresó el gremio.
Seguidamente, planteó que se debe propender a una agenda de crecimiento y sostenibilidad con énfasis en lo social.
No obstante, la Cámara Minera de Chile fue enfática en cuestionar: “¿Cómo han ayudado los vándalos que destruyeron el Metro a la población que hoy clama por justicia? No los ayudaron. En dos comunas dejaron a cerca de 1 millón y medio de trabajadores sin un medio de transporte que les reducía las horas de traslado”.
Asimismo, lamentaron la destrucción de Pymes y locales comerciales.
“Quemaron, destruyeron y robaron, a quienes destinaban sus ganancias para educar a sus hijos y para vivir mes a mes. Esto no puede seguir pasando, más aún cuando son un grupo minoritario. Lo que sí debemos propender es a volver la tranquilidad al país”, sentenció.
“Nosotros como Cámara Minera de Chile, cumpliremos con los acuerdos a los que se llegue y seguiremos trabajando por una minería planetaria, que cuide el medio ambiente y a todos los habitantes”, aseguraron.
Por último, plantearon que en el país se requiere “humanizar la economía, disminuir las brechas, propender a la inclusión de todos sus habitantes, lograr un sistema más justo y equitativo”.