fbpx
Cerrar

Piñera envía a Congreso proyecto de pensiones básicas solidarias: pide a diputados “no pelear tanto”

El presidente Sebastián Piñera firmó este viernes en La Moneda el proyecto de ley de pensiones básicas solidarias, que forma parte de la “Agenda social” anunciada en un intento por salir de la crisis social que lleva ya una semana.

Según indicó, esperan que el proyecto sea aprobado prontamente para que el plan comience a ser implementado a partir del 1 de enero de 2020.

Como parte del proyecto se contempla, adelantó, aumentar la solidaridad que hasta ahora es del 0,2%: Además del 4% de mayor aporte al ahorro previsional de los trabajadores de cargo del empleador, lo que ya está estipulado, aumentar ese porcentaje en un 1% para financiar seguros sociales.

Entre éstos, se incluye la protección para los adultos mayores no valentes, entre otras propuestas.

Se espera que durante los próximos días se envíe al congreso estas nuevas protecciones sociales con cargo a ese 1%, en tanto que este viernes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tiene agendado discutir el proyecto, con suma urgencia, entre las 14 y las 15 horas.

El mandatario instó a los parlamentarios a que “en lugar de pelear tanto, aprobemos estos proyectos”.

Proyecto del Gobierno en materia de Pensiones
1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.
2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.
5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

La ceremonia se efectuó en el Patio de las Camelias, aprovechando la visita de dirigentes sociales y vecinales que estaban con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

scroll to top