Jojo Rabbit ganó el domingo el primer premio del festival de cine de Toronto, una recompensa que la coloca en buena posición en la carrera hacia los Óscar.
La película, del director neozelandés Taika Waititi (Thor: Ragnarok”, cuenta la historia de un joven alemán que vivió durante la Segunda Guerra Mundial y que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler.
Considerada como una “sátira contra el odio”, describe cómo el niño, un miembro de la Juventud Hitleriana aficionado a los uniformes nazis y a la quema de libros, descubre que su madre (Scarlett Johansson) está escondiendo a una niña judía en el ático de su casa.
Jojo Rabbit venció a Marriage Story, también protagonizada por Johansson, y a la ganadora de la Palma de Oro en Cannes Parasite, del director surcoreano Bong Joon-ho.
El Toronto People’s Choice Award, determinado enteramente por los votos de los asistentes al festival, tiene una sólida historia de predicción del éxito de los Oscar.
Los últimos siete ganadores en Toronto fueron nominados a la Mejor Película en los Premios de la Academia, y dos de ellos ganaron el Oscar, incluida Green Book, sorpresiva vencedora en 2018.
12 años de esclavitud (2013), El discurso del rey (2010) y Slumdog Millionaire(2008) comenzaron su viaje a la gloria que los condujo a ganar el Oscar triunfando en el festival de Toronto.
Jojo Rabbit recibió opiniones dispares de la crítica tras su estreno mundial en el festival canadiense.
The Hollywood Reporter advirtió que su enfoque caricaturesco de la Alemania nazi “no se ve bien a medida que las cosas se profundizan y avanzan”, mientras Variety la calificó como una “comedia nazi inconformista para sentirse bien”.
Pero el estudio Fox Searchlight, ahora propiedad de Disney, espera que este éxito en Toronto la ayude a seguir los pasos de Green Book.
El Festival Internacional de Cine de Toronto es el más grande de América del Norte. Este año presentó más de 300 películas de 84 países, incluidos 133 estrenos mundiales.
Rompiendo con la tradición de años anteriores, los premios fueron anunciados en Internet. El lunes tuvo lugar la primera gala benéfica en la historia del festival, en la que se otorgaron galardones especiales a la trayectoria cinematográfica.
Meryl Streep, quien actualmente está promocionando el thriller The Laundromat, de Netflix, sobre el caso de los Panama Papers, fue premiada por su carrera como actriz.
Joaquín Phoenix, que protagoniza Guasón, estrenada ese mismo día a nivel mundial en Toronto, recibió la misma recompensa en la categoría masculina.
Taika Waititi (Jojo Rabbit) obtuvo el premio como mejor director, mientras que un nuevo galardón que recompensa a los jóvenes talentos femeninos fue para la cineasta francesa Mati Diop (“Atlantics).
Fuente: BioBioChile.cl