Por medio de una labor de colaboración entre entidades públicas, en Chañaral se llevó a cabo el seminario “Abordando la inclusión desde el trabajo intersectorial” con la finalidad de reflexionar sobre los avances y desafíos que presenta la temática mediante un enfoque de derechos. Lo anterior, dando énfasis a derribar las barreras y obstáculos que enfrentan las personas en situación de discapacidad desde la primera infancia.
La iniciativa que contó con la participación de actores sociales, representantes de establecimientos de educación preescolar y básica y la comunidad en general fue organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Teletón, Chile Crece Contigo, la Superintendencia de Educación, la Seremi de Educación Atacama, Junji y Fundación Integra. En el contexto, la jornada de formación también representó el quehacer que desarrollan las entidades de manera articulada en una Mesa de Inclusión Regional que funciona desde el 2012 en sesiones periódicas.
Gabriela Villanueva, directora (s) regional de Senadis Atacama, explicó respecto a la relevancia de la tarea conjunta, “cada una de las instituciones tiene su propia semilla que plantar en relación a la inclusión y, cuando nos unificamos, ampliamos las miradas y nos contextualizamos sobre las formas de trabajar en la materia”.
Por su parte, Pilar Díaz, educadora del Instituto Teletón, comentó que “ha sido muy importante esta iniciativa para unir a las instituciones que entregan colaboración activa a la atención temprana, con el objetivo de sensibilizar con temáticas asociadas a la inclusión”. La profesional además señaló que “a través del trabajo colaborativo podemos favorecer el proceso de rehabilitación y la inclusión en los establecimientos educacionales”.
Experiencias exitosas con la primera infancia
En la oportunidad, además de exponer representantes de las instituciones gubernamentales sobre sus prácticas en relación a la inclusión, se presentaron experiencias educativas exitosas desarrolladas con niños y niñas en situación de discapacidad o rezago del desarrollo en jardines infantiles y salas cunas de Junji y Fundación Integra. Cabe mencionar que estas fueron llevadas a cabo mediante la labor del equipo educativo junto a una dupla de profesionales del área de la salud y educación del Programa de Atención Temprana, que financia Senadis y ejecutan las entidades de educación inicial.
Así, Elizabeth Ochandía, directora del jardín infantil y sala cuna Remanso de Fundación Integra en El Salvador, presentó “Enredándonos por la diversidad”, donde relató la labor de la comunidad educativa para apoyar los avances y el proceso de desarrollo integral de una niña en situación de discapacidad. “La experiencia educativa que presentamos ha sido inolvidable tanto para mí como para el equipo educativo, porque es primera vez que podemos llevar la inclusión a nuestra comunidad. Hemos podido comprender que los niños y las niñas no tienen un límite de aprendizaje, si nosotros como adultos les entregamos un ambiente confortable y todas las condiciones para su desarrollo”, aseveró la educadora.