Perú y Argentina decidieron dejar de importar productos avícolas desde Chile luego que se detectaran casos de influenza aviar.
El primero en dar alerta sobre esta situación fue el gobierno chino que informó que la división de seguridad alimentaria de Hong Kong había decidido suspender la importación de carne y huevos provenientes de la provincia de Quillota por la existencia de influenza aviar en las aves.
Por esta razón, tuvieron que sacrificarse 68 mil pavos en la empresa Sopraval de Nogales.
Ello derivó en que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú, así como también en Argentina, frenaran el ingreso de estos productos luego que fuera comunicado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) del reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), según consignó Emol.
La existencia de gripe aviar, generó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú reforzara la vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos, y así evitar el ingreso ilegal de productos de este tipo.
Además, la Secretaría de Estado de ese país aseguró que Perú es libre de la enfermedad y agregó que “se han aislado virus de influenza aviar, aunque con menos frecuencia, en algunas especies de mamíferos, como ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos, gatos, tigres, perros, caballos, así como en los humanos”.
El inicio del foco se remontaría al 27 de agosto y habría sido resuelto el pasado 4 de septiembre. Algo que también fue confirmado por el intendente de la región de Valparaíso, quien llamó a la calma, teniendo como certeza que el virus no se propagará.
Fuente: BioBioChile.cl