El sitio www.porelclima.cl es una plataforma ciudadana que permitirá tanto a personas, organizaciones, empresas y entidades públicas suscribir acciones concretas para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Junto con la plataforma se lanzan concursos ciudadanos por $500 millones.
Uno de los grandes desafíos de la COP 25 que se realizará en Santiago en diciembre próximo será acercar el importante evento internacional a la comunidad, para que comprendan los desafíos del cambio climático y comprometan acciones concretas en beneficio del medio ambiente.
Es por esto que la organización de la COP en Chile, junto a los ministerios de Medio Ambiente, Energía, y la Agencia de Sostenibilidad Energética desarrollaron la plataforma oficial para la participación ciudadana en el marco de este evento, www.porelclima.cl.
La actividad contó con la presencia de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y del director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, y de medio centenar de representantes de empresas y de la sociedad civil comprometidos a contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto desde el sector energía, como de otros aspectos de la sustentabilidad, todos ellos clave para la lucha frente al cambio climático.
Este sitio permite que todas las personas, empresas, organizaciones y entidades públicas, puedan hacerse un perfil y adherir acciones ya establecidas, categorizadas en energía, agua, consumo e inversiones, huella de carbono, movilidad, prevención y gestión de residuos, y adaptación. Algunas de estas acciones son: preferir darse duchas cortas, reducir el uso de productos desechables, preferir el uso de ampolletas LED, calcular y reducir mi huella de carbono, usar el transporte público en lugar del auto y evitar el uso de bolsas de plástico, entre cientos de acciones.
Además, en la web se podrá revisar la agenda ciudadana de actividades que se realizarán en todas las regiones de Chile durante los meses previos a la COP25, e informarse de todas las novedades del evento a nivel nacional.
Su objetivo es comprometer a la ciudadanía mediante acciones concretas frente al cambio climático. Luego, como resultado, quienes suscriban sus compromisos podrán obtener un diploma que dé cuenta de ellos y compartirlo en redes sociales, así como también podrán compartir cada acción comprometida.
La plataforma permite también subir “historias” que dan cuenta de cómo se está actuando tanto de manera individual como en la comunidad frente a esta problemática, con recursos como videos y fotos.
Por último, el sitio dispone de un repositorio con recursos y herramientas para informarse y descargar contenidos que contribuyen al conocimiento de los miembros de la comunidad.
Concursos por $500 millones
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa Comuna Energética, lanzará junto a la plataforma un fondo por $500 millones para financiar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable, en 2 niveles (más información en www.comunaenergetica.cl):
a) Concurso Comunidad Energética: $100 millones para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Pueden postular ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros).
b) Concurso Inversión Energética Local: $400 millones para co-financiar hasta 45 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario el financiamiento privado del 50% restante. Pueden postular Municipalidades en asociación con empresas privadas que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “el ex Presidente Kennedy decía, ‘no preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país’. Hoy ante el Cambio Climático que nos asecha con incendios, sequías, inundaciones, podemos preguntarnos ‘qué estamos haciendo