fbpx
Cerrar

Con capacitaciones avanza el Centro Medico Integral de la comuna de Diego de Almagro

Entre las acciones que permitirán la creación del Centro Médico Integral de Diego de Almagro, el martes 20 de agosto se desarrolló una capacitación dirigida a profesionales de la salud de toda la comuna y que estuvo dirigida por médicos de la Fundación Daya que lidera la actriz Ana María Gazmuri. 

Durante la jornada, desarrollada en el centro cultural Pueblo Hundido, los asistentes se capacitaron y certificaron en aspectos específicos del uso del cannabis medicinal. Así lo comentó Camila Recabal, terapeuta ocupacional de la escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro, quien destacó los contenidos “la encontré muy interesante partiendo del estigma que hay con el cannabis medicinal. Yo por mi formación académica, tenía un sesgo al uso medicinal de la cannabis, pero me pareció muy interesante el enfoque de la capacitación porque nos explicaron sobre políticas públicas para la sensibilización de este tema, nos introdujeron en la parte técnica desde la neurociencia y la forma en cómo actúa el componente en las personas. Además, los estudios que nos compartieron son muy actualizados y de conocimiento mundial. Siento que el cannabis medicinal ya no es un tema tabú y hay comprobaciones que sí es efectivo.

La terapeuta ocupacional, también se refirió a lo positivo que en los municipios exista apertura a abordar estas temáticas de salud, indicando que  “lo encuentro positivo e innovador. Yo no soy de la región y la verdad es que nunca vi un centro integral que abarcara estas patologías y desde este ámbito. Es ciertamente interesante porque ve a la persona como un ser holístico, más allá de ver por separado cada patología. Definitivamente fue una capacitación muy completa”.

Precisamente, lo que motivó a la municipalidad de Diego de Almagro a crear un Centro Médico Integral es la necesidad de contar – en la comuna – con especialistas médicos, terapias y fármacos naturales para apoyar a vecinos, que viven enfermedades tales como cáncer en sus diferentes tipologías, trastornos del Espectro Autista, TEA, y fibromialgia.

Así, este centro dispondría de médicos, terapeuta y proporcionará a pacientes con aquellas patologías, a través de receta médica retenida, aceite de cannabis y fitofármaco aprobados por el Instituto de Salud Pública y elaborados por el laboratorio Knop. Además se prestarán atenciones de fonoaudiólogo, kinesiólogo, psicólogo y de un nutricionista.

Dada su relevancia, la municipalidad de Diego de Almagro busca que los beneficios de este centro lleguen también a los familiares de los pacientes. La concejala de la comuna de Diego de Almagro María Torrejón, promotora de esta iniciativa, se refirió a ese aspecto y a la génesis del proyecto, comentando que  “viene a dignificar a los pacientes que padecen de cáncer, TEA o fibromialgia que es una enfermedad muy dolorosa y poco comprendida. Como municipio nos nace el interés porque en nuestra comuna tenemos muchos vecinos con estas patologías y poco apoyo para ellos. Así será que dentro de las alternativas medicinales que ofrecerá el centro, está por ejemplo la entrega de aceite de cannabiol que sirve para aliviar dolencias. Otro aspecto importante es que se entregará acompañamiento sicológico a los familiares de los pacientes”.

La capacitación en que participaron diversos profesionales de la salud de la comuna –entre ellos médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y técnicos paramédicos – fue dictada por el medico de la Fundación Daya, Diego Cruz. Haciendo un resumen de los contenidos impartidos, el relator señaló que “nuestro objetivo principal es informar a los equipos de salud sobre el uso de la cannabis medicinal, particularmente en la indicación de cannabiol que es un aceite que se entrega a los pacientes con dolores oncológicos y dolor refractarios”.

Cruz también opinó sobre la relevancia que tiene que la municipalidad de Diego de Almagro y todos sus concejales se interesen por apoyar de esta forma a sus vecinos, puntualizando que  “me parece que es algo para celebrar profundamente. Entender que la salud es algo que trasciende a los médicos es fundamental, igualmente que las personas sean actores activos dentro del ejercicio de su propia salud. Esta iniciativa debiera copiarse para estimular a más profesionales, ya que lo primero es educarnos en el uso de cannabis, porque esta planta no es ni buena ni mala, lo bueno o malo es el uso que le da la gente”.

Finalmente cabe destacar que, una vez que este centro comience a funcionar, la municipalidad de Diego de Almagro proporcionará atención a aproximadamente   25 usuarios diagnosticados con cáncer en etapas avanzadas, a 17 usuarios diagnosticados con fibromialgia y a 25 niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

 

 

 

 

scroll to top