Un operativo de control de velocidad, prevención y educación a los conductores realizaron funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte de la municipalidad de Caldera en conjunto con Carabineros de la Subcomisaria del puerto, la jornada fue desarrollada por las principales arterias de la comuna como Avenida Diego de Almeyda, Ruta C-354 que une Caldera con Bahía Inglesa y la Ruta 5 norte.
De acuerdo a la normativa vigente de la entrada en vigencia de la ley que redujo el límite de velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 Km/h, en la ruta a Bahía Inglesa en velocidad mínima es de 70km/h y en la ruta 5 norte en esta zona del país es de 100 km/h. La comitiva estuvo encabezada por el director de tránsito y transporte David Martínez, Gigí Ramírez, directora Departamento de Fiscalización y el Jefe de la Subcomisaria, Teniente Juan Pablo Carreño.
David Martínez, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Caldera, señaló “Esto trata de marcar presencia a través de esta fiscalización conjunta conforme a lo que estipula la Ley de Tránsito respecto a las capacidades que tienen cada una de las instituciones, en este sentido y del trabajo en conjunto desarrollado con Carabineros hemos querido fiscalizar dentro de la comuna específicamente aspecto de velocidad dentro de la comuna, también la documentación al día de los vehículos y de los conductores y la documentación de los vehículos de locomoción colectiva que corresponda al vehículo y la tarjeta al chofer y licencia de conducir correspondiente, este tipo de fiscalización es para prevenir accidentes o situaciones que se producen también pensando que estamos en vísperas de fiestas patrias donde sube altamente la tasa de accidentabilidad”.
Estas fiscalizaciones son cruciales para la seguridad de tránsito de nuestro puerto, principalmente a favor de los usuarios más vulnerables de las vías, como los peatones o ciclistas, la reducción lleva a una reducción de hasta un 30% en accidentes con lesionados o fallecidos. El trabajo desarrollado por la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRAM) es de vital importancia para que los conductores tomen conciencia de los riesgos a los cuales se exponen si no respetan las señales de tránsito o los límites de velocidad.
Por su parte, el Jefe de la Subcomisaria de Carabineros, Teniente Juan Pablo Carreño, expresó “Efectivamente estamos realizando una ronda de fiscalización y control a conductores de vehículos particulares como de locomoción colectiva, esto nace básicamente ante llamados o denuncias de conductores que lo hacen a exceso de velocidad como asi mismo los conductores de locomoción colectiva que lo hacen sin la documentación correspondiente y esto en base a una coordinación con el director de Ditram del municipio esta es la primera de muchas fiscalizaciones a futuro en diferentes sectores de la comuna, es por eso que hacemos el llamado a la prevención vial con los conductores y también para aquellas personas que transiten por nuestra comuna”.
Para los conductores que sean sorprendidos incumpliendo la ley, arriesgan multas que fluctúan entre los 70 mil y los 140 mil pesos. Mientras que la suspensión de la licencia de conducir puede ir de los 5 a 45 días. Por su parte el municipio de Caldera está instalando señaleticas de 50 km/h en zona urbana y colocación de lomos de toro en algunos sectores del puerto.