Una encuesta aplicada a ejecutivos de Recursos Humanos en Chile, arrojó que casi el 70% cree que debería ser mayor el máximo permitido por ley para contratar extranjeros.
Según el Banco Central, a diciembre de 2018 el número de inmigrantes alcanzó el 7,7% de la población chilena (1.396.402 habitantes) y cerca del 10,5% de la fuerza laboral.
El estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2019” de la consultora Randstad; evidenció que el 68% de los encuestados, principalmente altos ejecutivos de capital humano, cree que debería ser mayor el máximo permitido por ley para contratar extranjeros en las compañías nacionales.
De hecho, un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente a julio, mostró que en cuatro regiones del país, entre ellas la Metropolitana, el número de migrantes supera un 10% de la población.
En los últimos años, producto de la inmigración, la fuerza de trabajo en Chile aumentó en un millón de personas, marcado por la llegada de profesionales como los venezolanos.
Gonzalo Casanova, director de Randstad Professionals, señaló que este es otro escenario clave que el país opte por el camino de la innovación y definitivamente “se suba al carro de la transformación digital”.
De hecho, de acuerdo al informe, es probable que las tecnologías avanzadas aumenten el empleo en alrededor del 0,5% anual; no obstante, vale la pena destacar “que naturalmente estos nuevos puestos de trabajo no serán los mismos que los de hoy y requerirán habilidades diferentes”, dijo Casanova.
En este sentido, si bien la demanda de skills STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha tenido un incremento importante, también existe evidencia de que las solicitudes de perfiles con competencias blandas, como análisis de datos, capacidad de toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo y comunicación efectiva, ha ido en aumento.
Fuente: BioBioChile.cl