La Cámara de Diputados aprobó el proyecto conocido como Ley Nibaldo, que sanciona, a través de la sustracción de restos humanos, exhumación o manipulación afectándolos considerablemente, el desprecio de la memoria de quien falleció.
La iniciativa que fue votada con 132 votos a favor, y que ahora tendrá que ser discutido en el Senado, también sancionaría la mutilación, cercenamiento y maltrato de un cuerpo.
La diputada Carolina Marzán (PPD), quien es autora del proyecto, explicó que la idea instala un elemento que no se encuentra disponible en la legislación, y que se relaciona con que “un cuerpo después de fallecido no deja de tener honor, ni dignidad solo por el hecho de dejar de ser persona”.
“Hicimos este proyecto de ley en conjunto con la familia del profesor Nibaldo Villegas porque entendemos que hay valores que después de muerto una persona, no se pierden. Está el recuerdo y la memoria, tenemos que trabajar porque no exista ese menosprecio al cadáver, no porque no tenga vida, no tenemos que deberle el respeto que se merece”, agregó.
Ante la aprobación de la Cámara, la hermana del profesor Nibaldo, Vilma Villegas, comentó que ”es una alegría y una tristeza por todo lo que hemos pasado. Como familia lo vemos como que nuestro hermano nos dejó una misión, en ser más humanos y ver la falencia que había en la ley”.
Asimismo, Leandro Villegas, también hermano del profesor asesinado apuntó a que están felices tras ver que la Cámara Baja votó casi en unanimidad, y esperan que el trámite en el Senado sea rápido.
“Como familia pensamos que entre todo lo malo que pasó, había que sacar una lección, no puede haber este tipo de falencia en la ley, tiene que haber un castigo ejemplar. Estamos felices porque la Cámara de Diputados votó casi un unánime aprobando la ley que lleva el nombre de mi hermano”, concluyó.
De aprobarse la iniciativa agregaría un inciso al artículo 320 que ya existe en la legislación. Además, de aplicarse, no se podría sumar a la condena de los imputados por el asesinato del profesor, sino que se utilizaría para casos futuros.
Fuente: Biobiochile.cl