A través del Programa PAMMA, el Ministerio de Minería, dispondrá de equipamientos y capacitaciones para los productores de baja escala, sector que juega un rol fundamental en la economía de 44 localidades del país.
Una gran inyección de recursos para apoyar a la pequeña minería anunció el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, ya que este año se entregarán más de $2.800 millones en proyectos, equipamientos y capacitaciones, a través de los fondos provenientes del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).
“Esta es una muy buena noticia para todos los pequeños mineros, ya que este año se han aumentado los recursos, en $300 millones aproximadamente, para poder apoyar a este sector, que como todos saben, juega un rol fundamental en la economía de 44 localidades del país. Pero, además, quiero destacar que por primera vez se logró entregar apoyo a todas las regiones de Chile”, sostuvo el secretario de Estado.
En esa línea, la máxima autoridad de la industria puntualizó que “como ministerio sabemos lo significativo que resulta este apoyo para el sector, ya que mejora considerablemente la forma de hacer minería, elevando su productividad, con nuevo equipamiento, y también en seguridad, con capacitaciones que les entregan herramientas para saber cómo actuar ante un eventual accidente”.
El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, explicó que “durante este año se diversificó la cartera de capacitaciones, incluyendo cursos que serán dictados por universidades, apuntando a mejorar la gestión de negocios mineros y los métodos de explotación y desempeño en minas”.
La autoridad añadió que “con el fin de poder ayudar a pequeños mineros que nunca habían accedido a estos fondos PAMMA, y también para velar por la igualdad en los proyectos individuales y asociativos, este año se hicieron algunas modificaciones en las postulaciones, lo que generó que a nivel país se recibieran más de 600 postulaciones para este programa”.
Las postulaciones para acceder al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal se realizaron desde el 8 de mayo y hasta el 21 de junio y tiene como objetivo apoyar el fomento y desarrollo de minería metálica y no metálica, a nivel individual y asociativo.