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Dirección del Trabajo lanza nueva plataforma “Mi DT” en el marco de la Agenda de Modernización del Estado

El portal permite realizar trámites como el Contrato de Trabajo y Renuncia Voluntaria electrónicos, a través del uso de la Clave Única del Estado en cualquier hora y desde cualquier lugar.

El Seremi del Trabajo Carlos Leal Varas presentó en las oficinas de Inspección del Trabajo de Atacama la nueva plataforma de trámites y servicios de la Dirección del Trabajo “Mi DT”, portal que forma parte de las 50 medidas impulsadas para modernizar el Estado que fue anunciada este jueves por el Presidente, Sebastián Piñera.

Son 31 trámites disponibles de manera online, entre los que destacan el Contrato de Trabajo Electrónico y la Renuncia Voluntaria Electrónica, las que se pueden realizar con la Clave Única del Estado, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

“Es un compromiso del Gobierno el modernizar el Estado y nosotros, a través de la Dirección del Trabajo, estamos aportando un granito de arena. Estamos conscientes que el mundo está cambiando y la automatización está afectando al mercado laboral, por lo que también estamos impulsando una modernización de nuestra forma de trabajar, haciendo más flexibles las jornadas del trabajo”, señaló el Seremi Carlos Leal Varas

“El año pasado, se realizó la experiencia piloto de los módulos de autoatención ChileAtiende a 39 locaciones, a lo largo de todo el país lo que se tradujo en la realización de más de 370 mil trámites a junio de este año y en la entrega de más de 30 mil Claves Únicas.  Queremos despedirnos de las filas y los tramites tediosos, hacer que los chilenos y chilenas aprovechen sus horas libres con sus familias y sin duda esta plataforma será un apoyo en ese área”, señaló el Seremi Leal.

El año 2018, SEGPRES implementó un modelo colaborativo con Fonasa, Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Dirección General de Movilización Nacional, para ofrecer algunos de los trámites más demandados por los ciudadanos.  Durante este año, Gobierno Digital incorporará 19 nuevos trámites a la red de tótems de ChileAtiende, incluidos los certificados gratuitos del Registro Civil y algunos trámites de Fonasa, lo que permitirá a los ciudadanos realizar más de 30 trámites en línea a través de estos módulos.

El Seremi Carlos Leal señaló que la meta del gobierno es digitalizar el 80% de sus trámites al 2021.  Por lo mismo, hizo el llamado “a todos y todas los chilenos a acudir a sacar su clave única”

Entre los trámites que se pueden realizar en la red de módulos de ChileAtiende se encuentran los certificados de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, la Cartola Hogar, el Certificado de No Afiliación a Fonasa, el Certificado de Situación Militar al Día y el Certificado para Declaración de Renta, entre otros.  Adicionalmente, se puede sacar la ClaveÚnica, gracias a su sistema de reconocimiento biométrico.

Los trámites que se pueden realizar a través de “Mi DT” son 31:

  1. Sistema de cumplimiento normativa laboral portuaria
  2. Contrato laboral electrónico
  3. Finiquito laboral electrónico
  4. Renuncia voluntaria
  5. Constancia laboral como trabajador dependiente
  6. Constancia laboral como empleador
  7. Declaración jurada para tramitar una licencia médica
  8. Simulador (deudas laborales, indemnizaciones pagadas en cuotas, finiquito de trabajo, actualización de remuneraciones de jornada parcial)
  9. Certificado de delegado sindical
  10. Registrar de pactos sobre condiciones especiales de trabajo
  11. Registro como intermediario agrícola
  12. Simulador (deudas laborales, indemnizaciones pagadas en cuotas, finiquito de trabajo, actualización de remuneraciones de jornada parcial)
  13. Registrar contratos de personas con discapacidad o pensionados de invalidez
  14. Denuncia feriados irrenunciables
  15. Ingresar una solicitud de información, reclamo o sugerencia ante la Dirección del Trabajo (OIRS)
  16. Solicitud de investidura de empleados públicos como ministros de fe
  17. Depósito de carta electrónica de aviso de término de contrato para cinco o más trabajadores (por nóminas)
  18. Orientación para constituir un sindicato o una asociación de funcionarios
  19. Solicitud de mediación laboral
  20. Registrar el contrato de una trabajadora de casa particular
  21. Solicitud de información sobre el registro de una organización sindical
  22. Comunicar los finiquitos ratificados por notarios públicos
  23. Solicitud de certificado de organizaciones de base afiliadas
  24. Registro de contratos y finiquitos de trabajadores menores de 18 años
  25. Solicitud de certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales
  26. Solicitud de certificado de composición del directorio
  27. Solicitud de certificado de antecedentes laborales y previsionales
  28. Solicitud de un ministro de fe o inspector del trabajo
  29. Depósito carta aviso de término de contrato
  30. Autorización para centralizar la documentación laboral y previsional
  31. Solicitud de orientación laboral y previsional

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