Hasta el Liceo Politécnico de Vallenar arribaron funcionarios del IPS, Sence, ISL y la Dirección del Trabajo regional, liderados por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, para dar inicio a la gestión 2019 del programa de Incentivo a la Formalización Laboral y Seguridad Social de jóvenes estudiantes de la región.
En la instancia en la que participaron alrededor de 50 alumnos y alumnas que cursan cuarto año medio de las especialidades de alimentación, dibujo técnico, elaboración industrial, gastronomía, administración y contabilidad; el Seremi del trabajo señaló “hemos llegado al Liceo Politécnico de Vallenar dando cumplimiento a lo que el presidente Sebastián Piñera nos pidió, que es acercar los servicios públicos a la ciudadanía. Lo hemos hecho junto a los servicios del Ministerio del Trabajo entregando la información a estudiantes del establecimiento, con el objetivo de orientarlos para que el día de mañana puedan insertarse laboralmente con los resguardos de un contrato de trabajo y de relevar la importancia de éste en el mundo laboral”.
En la oportunidad el Director Regional (s) de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, destacó que “esta acción marca el inicio del trabajo de coordinación de las entidades participantes, que han preparado un cronograma de actividades más amplio, involucrando no sólo a estudiantes de establecimientos técnico profesional, sino también de liceos humanistas y de quienes cursen estudios en recintos de educación superior en Atacama”.
Las alumnas y alumnos del Liceo Politécnico de Vallenar participaron de manera activa, realizando diversas consultas en materia previsional, como la afiliación a una AFP, los descuentos relacionados a las imposiciones y cobertura de seguridad social que les ofrece.
En este sentido, el director del establecimiento, Alfonso Adaos Calderón, valoró la instancia, “Los temas que tratados fueron muy atingente a la realidad de los alumnos y alumnas de cuartos medios. Estamos muy agradecidos del Seremi y su comitiva”.
Cabe destacar que el programa de Incentivo a la Formalización Laboral y Seguridad Social es el resultado de una mesa de trabajo colaborativa instaurada en 2018 con los servicios públicos dependientes de la Seremia del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de difundir de manera coordinada la oferta programática de cada entidad, favoreciendo el acceso de la ciudadanía a la información y beneficios disponibles, a través de un intenso despliegue territorial.