El documento, del cual Contraloría ya tomó razón, establece un plazo de ocho años –sin prórroga- para que comunas superen su condición de ‘rezago’.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dio a conocer el reglamento que fija un plan para sacar a las denominadas “zonas rezagadas” de esa condición. Dicho documento, ya fue tomado de razón por parte de la Contraloría General de la República.
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a diferencia de lo establecido por la administración anterior, fijó un plazo de ocho años -sin prórroga- para salir de ese estado, y obliga a un trabajo mancomunado del gobierno regional con la empresa privada. El plan fijado anteriormente no disponía un periodo definitivo para que las localidades pudieran superar esta condición.
En conversación con El Mercurio, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, explicó que esta modificación se realizó, pues “las intervenciones del Estado no son eternas, por eso hablamos de transitoriedad. Muchas veces los actores políticos reclaman y dicen ‘yo soy zona rezagada’, como diciendo ‘denme’. No. Esto es transitorio, no es una política permanente de subsidio”.
Asimismo, destacó el hecho de que estas zonas dejarán atrás su adjetivo de ‘rezagadas’ y pasarán a llamarse zonas de ‘oportunidad’.
Tras un periodo de cuatro años desde designada su condición de rezago, se realizará una evaluación mediante instrumentos como la medición de pobreza por ingreso y pobreza multidimensional. Si la comuna no ha superado dicho estado, tendrá otros cuatro años, como plazo máximo.
El reglamento define condiciones para que una zona sea calificada de rezago. Por ejemplo, pertenecer a las 100 comunas con mayores índices de pobreza del país, o bien, que ese grupo se encuentre entre el 30% con mayores índices de pobreza de la respectiva región.
“Ha habido periodos donde basta la voluntad política para calificar territorios especiales; muchas veces en la negociación parlamentaria, presupuestaria, y no existían criterios fijos, por eso el Presidente nos pidió criterios objetivos. La descentralización y emparejar la cancha en territorios más alejados fue una decisión desde que asumimos el Gobierno”, finalizó el titular de Desarrollo Regional.