Según detalló la parlamentaria por Atacama, el sistema diseñado por la ex Nueva Mayoría perjudica a los estudiantes que se esfuerzan en estudiar y tener buenos resultados. Además priva a los padres de elegir cómo y dónde educar a sus hijos. Esta es una reforma clasista, pues sólo los que tienen recursos pueden elegir colegio para sus hijos, mientras que el resto queda sujeto a un mecanismo que no es objetivo y que no reconoce el rendimiento académico”, enfatizó la diputada.
Por esta razón y debido a las numerosas quejas que ha recepcionado la parlamentaria en la región, por este sistema de selección escolar, es que junto a los diputados de Renovación Nacional hicieron llegar una carta a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, con el fin de pedirle que el Gobierno tome en consideración la problemática que se ha generado durante estos dos años desde que se puso en marcha el sistema de selección vía tómbola.
En la misiva -que fue respaldada por todos los parlamentarios de la colectividad- la diputada Cid Versalovic, manifestó su preocupación por el sistema de admisión escolar que está afectando a cientos de estudiantes y familias a lo largo del país.
De acuerdo a lo que señala la carta enviada por los parlamentarios “son muchas las denuncias que hemos recibido los últimos días, de jóvenes que se han visto perjudicados. Sabemos que dicho sistema de admisión escolar fue diseñado y aprobado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tocándole a nuestro Gobierno – en cumplimiento de la ley – implementarlo en todas las regiones del país con excepción de la Región Metropolitana”, señala el documento.
En este mismo sentido, se agrega: “sabemos también que nuestro Gobierno ejecutó dicha tarea con plena sujeción a la ley y con altos estándares de gestión, de manera de evitar la crítica fácil que impida evaluar los evidentes problemas de diseño que tiene el sistema. Vemos con preocupación como el sistema de admisión escolar heredado del Gobierno anterior no reconoce ni otorga al esfuerzo académico de los estudiantes”.
Los diputados RN aseguraron, a través de la misiva, que con estas medidas implementadas, los intereses y méritos de los estudiantes está absolutamente excluido de la selección.
“Hoy, ese esfuerzo académico sólo se considera en casos excepcionales y en forma transitoria. Estimamos que esto debe ser reconsiderado, pues atenta contra valores fundamentales de todo proceso educativo y perjudica la existencia de proyectos educativos especiales de excelencia. No es razonable un modelo educativo que no valora el esfuerzo académico. Estimamos que hay que reformar el sistema de admisión para considerar condiciones importantes para algunos estudiantes y sus familias, como por ejemplo, la asignación en un mismo establecimiento de dos o más niños que sin ser consanguíneos, comparten un mismo hogar”, señalan los legisladores.
Por todo lo anterior, la diputada Sofía Cid, junto a los parlamentarios de RN, pidió “formalmente que se reforme el actual sistema de admisión escolar, de manera que corregir los errores que perjudican a tantos estudiantes de las distintas regiones del país”.