Este miércoles 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que causó 4 millones de muertes en el 2017 y se espera que el número de personas con esta enfermedad aumente hasta 522 millones al 2030, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes.
“La cada vez mayor cantidad de diabetes tipo 2 y la alta mortalidad cardiovascular asociada a esta enfermedad está contribuyendo a que las patologías cardiovasculares sean las primeras causas de mortalidad en Chile”, según señaló la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Ex Presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).
“El infarto cardíaco y el accidente cerebro vascular (ataque cerebral) constituyen las principales complicaciones cardiovasculares de la diabetes tipo 2 y son la principal causa de mortalidad del paciente con esta enfermedad”, expresó la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Ex Presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).
Aylwin hizo referencia al consenso denominado “Enfoque de Riesgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares”, del Ministerio de Salud, que indica que “las complicaciones cardiovasculares son responsables del 70% de las defunciones en las personas con diabetes y, por lo tanto, las personas con esta patología se clasifican como de alto riesgo cardiovascular”.
“La cada vez mayor cantidad de diabetes y la alta mortalidad cardiovascular asociada a esta enfermedad está contribuyendo a que las patologías cardiovasculares sean las primeras causas de mortalidad en nuestro país. De manera que prevenir la diabetes tipo 2 o su adecuado control, una vez establecida, son herramientas fundamentales para disminuir la alta morbi-mortalidad cardiovascular en Chile”, afirmó.
El vínculo entre diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular
Por otra parte, la especialista explicó cómo se relaciona la diabetes tipo 2 con la enfermedad cardiovascular: “la hiperglicemia (aumento de los niveles de glucosa en la sangre que caracteriza a la diabetes) por sí misma produce daño vascular. Pero, además, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 tienen otros factores de riesgo cardiovascular como son el sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y cifras altas de colesterol. Este conjunto de condiciones determina que la diabetes sea considerada una patología de muy alto riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y que la principal causa de mortalidad de los adultos con diabetes sean el infarto del miocardio (corazón) y el accidente cerebro vascular (ataque cerebral). Si a esto se agrega tabaquismo y/o sedentarismo el riesgo es aún mayor”.
“La diabetes es un factor de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (infarto al miocardio, ataque cerebrovascular y enfermedad arterial periférica), de manera que la importancia de reconocer, diagnosticar y tratar a las personas con diabetes, en gran medida tiene que ver con proteger la salud cardiovascular”, agregó.
Las complicaciones cardiovasculares de la diabetes se pueden prevenir
Por otra parte, en cuanto a las complicaciones cardiovasculares de la diabetes tipo 2, la especialista de la SOCHED dijo que “habitualmente se considera que tener la diabetes ‘bajo control’ es mantener los niveles sanguíneos de glucosa (glicemia) bien controlados. Esto es fundamental, porque se ha demostrado que para disminuir el riesgo cardiovascular de esta enfermedad, junto al buen control glicémico, se debe tener un adecuado control de las cifras de colesterol y de la presión arterial. Para esto se recomienda cambios en la dieta y ejercicios que tienen un impacto favorable en todos los factores de riesgo cardiovascular presentes en la diabetes contribuyendo a mejorar la glicemia, presión arterial, lípidos y el sobrepeso. Junto a esto, seguir el tratamiento farmacológico específico para la hiperglicemia, la hipertensión arterial y dislipidemia (colesterol elevado) si están presentes y no fumar”.
RECUADRO
Chile, entre los países con más diabetes a nivel mundial
Asimismo, la Presidenta de la SOCHED afirmó que “en Chile cada día hay más personas con diabetes. La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 demostró que un 12.3% de la población mayor de 15 años padece esta enfermedad, lo que nos coloca entre los países con las cifras más altas de diabetes a nivel mundial. Este aumento en gran medida se debe a que no hemos logrado disminuir los principales factores de riesgo asociados a la Diabetes tipo 2: el exceso de peso que afecta al 74,2 % de la población y el sedentarismo (86,7%)”.