Ranking de comportamiento de la Banca:
Las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito son los productos de la banca que concentran más del 37% de los reclamos durante el primer semestre de este año.
Los reclamos del mercado financiero lo lideran las tarjetas de crédito del retail, y en segundo lugar, la banca, aunque en este último submercado se mantuvieron respecto del mismo periodo del año anterior.
Los principales reclamos contra las entidades bancarias corresponden a cobros indebidos, excesivos, seguros no contratados, y cobros producto de fraudes.
Considerando las respuestas a los reclamos, el mejor comportamiento lo obtuvo Banco Bice, seguido de Consorcio y BBVA. Por el contrario, Itaú-Corpbanca, Ripley y Santander fueron los que obtuvieron las peores tasas.
Con el objetivo de conocer el comportamiento de la banca respecto a los reclamos de los consumidores, el SERNAC realizó un ranking que incluyó los casos recibidos durante el primer semestre del año 2017 y los comparó con el primer semestre de este 2018.
El Director Regional (S) del SERNAC, Rodrigo González Pinto, indicó que este estudio es una radiografía que permite conocer el comportamiento de las distintas instituciones bancarias del país ante los reclamos de los consumidores, información que puede ser relevante en la contratación de un producto o servicio.
Por otro lado, la autoridad señaló que el hecho de que las empresas conozcan su propio comportamiento y del resto de la industria, permiten transparentar el mercado, promover la sana competencia y mejores prácticas en beneficio de los consumidores.
¿Qué productos de la banca son los más reclamados?
El estudio detectó que los productos bancarios más reclamados durante el primer semestre de 2018 fueron:
Cuentas corrientes (19,2%)
Tarjeta de crédito y avance en efectivo en tarjeta (18,2%)
Créditos de consumo y crédito automotriz tradicional (17,7%)
¿Qué reclaman los consumidores?
Los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a cobros indebidos, comisiones excesivas o seguros no contratados (24%). Le siguen los reclamos de consumidores que no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (16%); y en tercer lugar, las cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,2%).