Mesa de capital humano solar apunta a mejorar las competencias de la región para aprovechar las oportunidades que entrega la energía solar
La región de Atacama recibe una de las radiaciones más alta del mundo lo que ha permitido el desarrollo de numerosos proyectos solares de grandes plantas fotovoltaicas, además de la proliferación de sistemas solares en viviendas de la región. La Mesa de Capital Humano Solar de Atacama busca precisamente aprovechar las oportunidades que representa el desarrollo de la industria solar. Esta mesa de trabajo es coordinada por el Comité Solar Corfo y está integrada por organismos públicos y privados, como las Seremis de Energía, Economía y Trabajo, además de Corfo Regional Atacama, Sence, la Universidad de Atacama y Corproa, entre otros.
La instancia ya trabaja en un diagnóstico de las necesidades de fortalecimiento de capital humano y se han detectado algunas oportunidades que permiten enfrentar los desafíos que presenta el desarrollo de la industria solar en la Región de Atacama, de manera de responder oportuna y articuladamente a los estándares que exige el mercado, tanto en el sector de las grandes plantas como en el caso de los sistemas domiciliarios y comercial de pequeña escala.
“El propósito de esta mesa es compartir la información necesaria, desde los distintos organismos, para construir la línea de base de capital humano en energía solar en la Región, como también los instrumentos públicos que podrían utilizarse para impulsar esta industria”, señaló al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Sivia Zuleta Alfaro.
“Atacama tiene una enorme oportunidad y nuestro propósito es determinar cuáles son las brechas de mano de obra calificada y que, a medida que sea necesario, seamos capaces de suplir las necesidades de manera oportuna y eficiente. Queremos crear una sinergia entre los diferentes actores regionales y con ello contribuir al desarrollo de la región”, indicó Viviana Huerta Doren, Encargada de Capital Humano del Comité Solar de Chile.
Por su parte, el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate, afirmó que, “a través de esta Mesa esperamos poder coordinarnos en virtud de la transición hacia una matriz energética limpia y renovable que nuestro país está llevando adelante, en donde Atacama destaca, especialmente, por su capacidad solar instalada, que hace indispensable fortalecer el capital humano, habilitar de competencias y, de este modo, aprovechar los beneficios ambientales, económicos y sociales que traen aparejadas las nuevas tecnologías”.
La mesa continuará con el trabajo local, además de estrechar los lazos con otros organismos de la zona.