Los talleres se desarrollarán en todas las regiones del país, donde además se profundizará sobre los alcances de las Ley Indígena, y el Convenio 169 de la OIT.
Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, y el Asesor Especial para Asuntos indígenas, Andrés Cortés, el 30 de julio se dio el vamos a las capacitaciones en consultas indígena para funcionarios públicos, que se desarrollarán en las quince regiones, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N° 66 que regula el procedimiento de Consulta Indígena.
La capacitación que se desarrolló también en Atacama, tiene como finalidad dar a conocer el marco normativo de los procesos de consulta indígena, así como estandarizar un procedimiento interno de trabajo. “Estos talleres vienen a reforzar el compromiso del Gobierno entregando todas las herramientas posibles a los funcionarios públicos para elevar los estándares de los procesos de consulta en Chile” señaló el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez.
Los talleres están orientados principalmente para los equipos de trabajo de Ministerios y Servicios que tienen relación directa con los pueblos indígenas de la región, para que actúen coordinados frente a estas instancias.
“Es relevante que todos los equipos regionales se interioricen en los procesos de Consulta y que tengan conocimiento sobre el momento en que procede una consulta indígena y cuál es la metodología para el desarrollo de los procesos, en el marco de la normativa vigente” enfatizó la autoridad.
Los talleres están a cargo del equipo de Consulta y Jurídico de la Unidad de Asuntos Indígenas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con sus Seremis a nivel nacional, donde se les hará entrega de una detallada guía de orientaciones metodológicas.