Pese al récord en ventas del último CyberDay -evento realizado entre el lunes 28 y el miércoles 30 de mayo-, que superó las expectativas del mercado, las firmas participantes enfrentan problemas en la entrega de los productos comercializados. Así lo revela Beetrack, empresa que trabaja con los principales actores del retail local, apoyándolos en procesos logísticos. Según sus estadísticas, los despachos de productos correspondientes al CyberDay se aplazaron hasta en un mes.
El CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, indica que lo anterior se debe a que gran parte de las empresas participantes -al igual que el promedio de los minoristas en el país- exhiben falencias en materia logística.
“En los primeros eventos de CyberDay el cuello de botella era que las páginas web no soportaban la cantidad de visitas que recibían, pero eso se ha resuelto, las páginas han tenido cada vez mejor perfomance . Esto, porque hoy la escalabilidad en capacidad tecnológica es fácil de resolver; ahora, la escalabilidad en el tema logístico no es tan fácil”, señala Ojeda. Agrega que “vender en tres días lo que vendes en tres meses es una brutalidad. No hay bodega que resista un cambio de planificación, inventario y operación de esa magnitud. Si bien los retailers se preparan, no hay capacidad tal para hacerlo, entonces empiezan a desplazar su oferta de despacho, que ha llegado hasta un mes más”.
Así lo confirman trabajadores de las principales marcas del pequeño y mediano comercio, y de multitiendas del país -Falabella, Ripley y Paris-, quienes afirman que tanto en el área de retiro en tienda como en servicio al cliente han recibido reclamos de postergaciones y demoras en las entregas de los productos adquiridos en el CyberDay. Incluso, aseguran, en algunos casos hay quejas por cancelaciones de compras producto de falta de stock , situación que no se informó al momento de efectuar el pago.
Según detalla uno de los encargados de la tienda Paris de un mall del sector oriente, cada CyberDay es peor en cuanto al número de entregas que tienen que realizar por la mayor cantidad de compras. Esto, añade, ha generado que se produzcan dos situaciones: primero, que al momento de concretar la compra, la fecha de envío a domicilio o disponibilidad de entrega del producto en “retiro en tienda” sea en un plazo de entre dos y cuatro semanas después (lo que se avisa al momento de concretar la transacción). En segundo término, se han postergado las fechas indicadas inicialmente. Lo último, explica, ocurre porque no hay suficiente stock o porque no hay capacidad logística para las entregas.
Una visión similar tiene una trabajadora de una marca outdoor . “Efectivamente, tenemos productos para entregar hasta por lo menos tres semanas más. De hecho, hemos tenido que preparar varios despachos aquí mismo en la tienda con productos que tenemos porque en las bodegas ya no quedan ciertas tallas o modelos, y hay que hacer las entregas a los consumidores. Estamos todos trabajando para cumplir con lo vendido, porque ya han habido algunas postergaciones”.
Según detalla una alta fuente de la industria, el mayor problema de los minoristas locales está en que cuando suceden estos eventos la gran mayoría no tiene la capacidad de bodegaje necesaria, los niveles de stock son insuficientes y la flota de camiones es muy acotada. “Hay que hacer mayores inversiones en logística, tanto para enfrentar estos eventos como en el día a día normal. El retail , en general, aún está al debe en esta materia, y por lo mismo hemos visto hartos anuncios en cuanto a construcciones de centros de distribución”, indica.
Por su parte, el director del centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, afirmó que las empresas implementaron modelos de asignación de cotas dinámicas de envío en el CyberDay, lo que permite ir adecuando la capacidad logística (que es finita) al volumen de pedidos que hay que procesar y despachar. “A medida que avanza el evento, las capacidades de despacho se van copando para los próximos días y por tanto se van asignando a plazos más largos”, indica.
Consultado CorreosChile y Chilexpress por sus entregas, aseguraron que su operación se ha desarrollado con normalidad, cumpliendo con los plazos.
“”Algunas empresas generan durante los tres días que dura el evento transacciones que equivalen a varios meses de venta y, por tanto, hay que compatibilizar ese flujo con la capacidad logística de que dispone nuestro mercado”. GEORGE LEVER Director del centro de Economía Digital de la CCS
US$ 210 mills. fueron las ventas que alcanzó el CyberDay durante sus tres jornadas