La cita tuvo como objetivo abordar los desafíos de modernización que tiene la Empresa Nacional de Minería para los próximos años.
Hasta la casa matriz de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en Copiapó, llegó el ministro de la Cartera, Baldo Prokurica, para presidir la primera reunión del Directorio de la compañía, en donde participaron, por primera vez, Juanita Galaz Palma, Karin Jurgensen Elbo y Francisco Orrego Bauzá, quienes fueron designados, el 25 de mayo, por el Presidente Sebastián Piñera, como los nuevos integrantes de la instancia.
“Hoy tenemos cambios muy importantes en la Empresa Nacional de Minería. Por un lado, tenemos la llegada de André Sougarret a la vicepresidencia, que es un ingeniero de nivel internacional, mientras que, por otro lado, contamos con nuevos directores, que estamos seguros serán un gran aporte en el proceso de modernización de la compañía, que apunta a avanzar en materia de transparencia y eficiencia en la principal labor de esta empresa, que es el apoyo y fomento de la pequeña y mediana minería”, señaló el secretario de Estado.
El ministro Prokurica destacó que “todos los malos ratos que han pasado los pequeños mineros se podrían haber evitado si la modernización de esta compañía se hubiera tomado en el gobierno anterior y, por ello, es un tema que he abordado desde la primera reunión de este directorio”.
La máxima autoridad de Minería señaló que hoy se debe avanzar en mayor transparencia en los procesos de maquila, que se realizarán a través de un sistema automatizado, con el fin de terminar con las dudas que los mineros plantean en materia de leyes en la Enami.
Junto con ello, se trabajará en la cotización de un sistema de cámara de vigilancias para las canchas de acopio de las mineras. Y, como tercera tarea, se está revisando la posibilidad de contar con un proceso automático de verificación de leyes y de los contenidos que tiene cada uno de los minerales que llevan los mineros.
Visita a la Región de Atacama
Previo a la reunión del directorio, el ministro de Minería realizó una charla magistral en la Universidad de Atacama, en donde dio a conocer los desafíos que tiene la minería chilena y, junto con ello, las oportunidades que se abren para poder enfrentar esos retos.
En esa línea, añadió que “en la Región hoy existen cuatro proyectos que, en un mediano plazo, se van a materializar, lo que se traducirá en mayores oportunidades de trabajo, desarrollo y de inversión para la zona”.
“Por un lado, está el proyecto “Nueva Norte”, dos iniciativas en la Provincia de Chañaral, de los cuales uno está en estudio de impacto ambiental, mientras que otro está comenzando dicho proceso. Junto con ello, se están ampliando otros proyectos que ya están instalados en la zona, pero que van a generar una cantidad muy importante de trabajo y de oportunidades”, señaló el ministro Baldo Prokurica.
Durante su visita, la máxima autoridad de la Cartera se reunió con la Intendenta de la Región de Atacama, Berta Torres, además de diversas asociaciones mineras de la zona, con el fin de que los mineros pudiesen plantear sus principales consultas respecto al funcionamiento de la Empresa Nacional de Minería (Enami).