La resolución explica que el acuerdo fue firmado por 19 países americanos en marzo pasado, en Buenos Aires, avanzado en una lógica ya existente en la Unión Europea. En este marco, se estima que es inexplicable la ausencia de Chile en la firma de un convenio altamente conveniente para los nacionales.
Los legisladores lamentaron que Chile no suscribiera el citado acuerdo, celebrado en Buenos Aires, en marzo pasado, que permitiría avanzar en la eliminación de un cobro hoy vigente, asimilando con ello la regulación que hoy existe en la Unión Europea sobre este tipo de asuntos.
“Con ello, las personas podrán obtener completa cobertura en sus teléfonos móviles, ya sea de llamadas o en el tráfico de datos, sin tener que pagar un costo extra en el caso de abandonar su país de origen y dirigirse hacia alguno de los Estados que han adherido al pacto”, remarcaron, comunicando luego que los países firmantes son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Trobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.
Para los parlamentarios, no es explicable que Chile no adhiriera al acuerdo, pese a que en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Subsecretaría de Telecomunicaciones avanzó en este tema, al suscribir el fin de cobro extra por roaming entre Chile y Argentina, siendo parte de una política pública que buscaba eliminar barreras tarifarias y construir una mejor fluidez en las telecomunicaciones con nuestros países vecinos.
Además, se resalta en la resolución que los datos vigentes indican que en Chile existen cerca de 23 millones de teléfonos móviles y una tendencia creciente de los nacionales de visitar países vecinos, ya sea por negocios, vacaciones u otros motivos. En ese contexto, estiman que el beneficio de la eliminación del roaming se constituye como una “necesidad”.