Pertenecen a diversos cursos del Liceo Católico Atacama unidos en la Compañía “Serendipia”, quienes a cargo de su profesor –quien además de pedagogía estudió actuación- Cristian Morales, han recorrido un largo camino de lecturas, ensayos y desde hace un año presentaciones con la obra “El Generalito”.
Una función que presentaron en el programa Culturarte de la Fundación Proyecto Ser Humano y el auspicio de Kinross, en su salón y que contó con la presencia de estudiantes de cursos completos de los establecimientos de Paipote: Liceo Fernando Ariztía, Hernán Márquez Huerta, Mi Estación, Colegio Estación, como también de Los Estandartes provenientes de otro sector de Copiapó.
La dramaturgia de la obra es del Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales, Jorge Díaz, donde aborda el abuso del poder y cuenta como en un pequeño pueblo lo vencieron. La puesta en escena puso a más de quince actores en el escenario, quienes fueron aplaudidos por sus pares, quienes al final de la presentación participaron con entusiasmo del espacio abierto para preguntas.
Para Alfonso Silva, la favorable acogida de la obra en parte importante se debe a la actuación de estudiantes, de edades muy similares o levemente mayores, hecho que los motiva a apreciar el trabajo de sus pares y un estímulo para desarrollar sus propias capacidades.