Las competencias del cargo se basan en atender la demanda social de manera más rápida y eficaz en materia de prevención.
Tras un intenso debate, y pese a desavenencias entre concejales, se aprobó este jueves la creación del cargo de Jefe de Seguridad Pública durante la sesión número ocho del Concejo Municipal de Copiapó.
El alcalde Marcos López explicó que “el jefe va a ser el encargado de materializar el programa de seguridad pública de la comuna, coordinar lo existente y programas que financia la subsecretaría de prevención del delito y construir una propuesta para el municipio” sostuvo el edil quien mencionó que es necesario agilizar los procesos administrativos.
Pese a la explicación de la autoridad municipal, las competencias y funciones del cargo en cuestión fueron intensamente discutidos y criticados “no estoy de acuerdo que sea un cargo de confianza. No me parece que sea de exclusiva responsabilidad del alcalde, tiene que haber un concurso público para optar al cargo de dirección” aseguró la Concejala Magaly Milla
Por su parte, el concejal Miguel Carvajal precisó que “esto es una lucha de espacios hoy la prevención y recuperación de espacios es fundamental” esto a propósito de las competencias en la comuna.
Por último, el edil dejó en claro que será un proceso extenso hasta que se ejerzan funciones porque se debe presentar ante el concejo, cuales serán los contenidos y las políticas de seguridad pública a seguir en el nuevo cargo.