El programa duró 4 meses desde su implementación donde se realizó un trabajo con 16 en conjunto con cada familia dueña de las viviendas beneficiadas.
En la actividad se destacó con un diploma a trabajadores del proyecto.
Municipalidad de Tierra Amarilla y Minera Candelaria cuentan con diversas iniciativas en apoyo de la comunidad.
2015 y 2017 fueron años difíciles para toda la comuna de Tierra Amarilla. Uno de los aluviones más grandes de la historia de nuestro país arrasó con gran parte de su infraestructura y lo que logró sobrevivir, quedó dañado por el alud que ocurrió dos años después.
Una de las calles y sus viviendas que quedaron bajo el barro fue la avenida principal Miguel Lemeur. Una céntrica columna vial que permite ir desde Copiapó hasta el propio Valle. Es por eso que, Mario Morales, Alcalde (S) de Tierra Amarilla en conjunto con Minera Candelaria por medio de la ley de Donaciones Culturales llevaron a cabo el proyecto: “Restauración y Puesta en Valor Fachadas calle principal Tierra Amarilla”, que fue ejecutado por Fundación ProCultura.
“Fue una linda experiencia. Desde el primer día que llegaron a mi casa elegí lo que quería para mejorar mi vivienda. Yo elegí los colores que hoy luce mi vivienda por fuera. Este es un sector donde viven muchos adultos mayores, por lo tanto ha sido un gran aporte”, dijo Griselda Araya, una de las 30 beneficiadas con el proyecto.
No es novedad que el Municipio Tierramarillano ha generado a través de los años diversos programas público privado con Minera Candelaria en favor de su comunidad. En esta oportunidad fue el propio alcalde (S) Mario Morales que felicitó la iniciativa y dijo que recuperar la cara visible de la comuna es muy relevante.
“Ojalá que este tipo de acciones la podamos trasladar al sector rural y esto demuestra cuando trabaja la empresa privada junto al municipio en apoyo de la comunidad se obtienen buenos resultados y en este caso son casonas que tienen más de 100 años que ya no quedan en el país, que volvieron a tener vida”.
Y es que Tierra Amarilla es una de las comunas que cuenta con uno de los patrimonios más importantes del país y Minera Candelaria ha decido apoyar diversos proyectos con el objetivo de poner en valor la identidad cultural.
Para la Gerenta de Dialogo Comunitario de Minera Candelaria, Marcela Sepúlveda, la iniciativa tiene una trascendencia relevante, sobre todo porque hay un convenio de colaboración que lleva 2 años de ejecución de diversos proyectos y la restauración de las fachadas es un claro ejemplo de aquello.
“Las fachadas tienen un valor patrimonial e histórico para la gente de la comuna, pero desde ahora se pueden transformar en un hito turístico para quienes visitan la zona, porque Tierra Amarilla tiene mucho que ofrecer y con esta alianza seguimos con un objetivo principal que es entregar calidad a la comunidad”.
En el último tiempo, el Alcalde Mario Morales y Minera Candelaria han llevado a cabo diversas acciones patrimoniales. A través de fundación ProCultura se logró entregar de manera gratuita 3 libros que realzan el patrimonio comunal; Un archivo fotográfico con 700 imágenes desde 1880 en adelante, el recuento de las leyendas y tradiciones de Tierra Amarilla y un levantamiento de cinco iglesias patrimoniales de la comuna. Lo que viene es el centro cultural el que está en etapa de tramitación de permisos y pronta licitación con mano de obra local.
Restauración en manos de una Fundación
La Fundación ProCultura está presente desde el 2010 en diversas regiones de Chile y en Atacama han estado apoyando principalmente con rescatar el patrimonio de la comuna de Tierra Amarilla. En la ceremonia del cierre del proyecto estuvo presente la Presidenta Ejecutiva, Ilonka Csillag, que indicó que son diversos las intervenciones que se han realizado y que también son parte de lo que será el próximo Centro Cultural de la comuna.
“El proyecto de la restauración de las fachadas nace de un trabajo colaborativo entre el Mmunicipio de Tierra Amarilla y Minera Candelaria. A cada propietario de las viviendas beneficiadas se le entregó un modelo de colores donde cada uno eligió lo que querían para su casa. Los trabajos comunitarios cuándo se hacen en conjunto siempre son exitosos”
El programa tuvo una duración de 4 meses donde se trabajó en conjunto con la propia comunidad y Pía Acuña, quien no sólo es de Tierra Amarilla, sino que además fue una de las profesionales claves en el buen desarrollo del proyecto, ya que estuvo presente desde la creación, planificación, ejecución y puesta en marcha.