Las previsiones del precio del cobre siguen siendo positivas.
El precio del cobre, el principal producto chileno, subió esta semana un 1,7 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 3,14 dólares por libra, debido a las positivas cifras industriales y de inversión en China, afirmó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En su informe semanal de mercados, Cochilco destacó que las importaciones de concentrados de cobre en China en febrero pasado aumentaron un 1,3 % interanual, mientras que la producción industrial en los dos primeros meses del año registró un alza del 7,2 %, muy por encima de las previsiones.
También incidió en el alza del precio del cobre la depreciación del dólar, que se ha seguido debilitando por el escaso crecimiento de los salarios en Estados Unidos, señaló Cochilco.
En la zona euro la producción industrial aumentó en enero menos de lo previsto, aunque esto no cambia las expectativas positivas de crecimiento económico para este año.
Según Cochilco, las previsiones del precio del cobre siguen siendo positivas, pues este año existe una potencial restricción de la oferta del metal debido a negociaciones colectivas en mineras chilenas.
Además hay una creciente restricción a la importación de chatarra en China, un producto que genera cerca del 20 % de la oferta mundial de cobre refinado, lo que impulsaría la demanda de concentrados.
Durante la semana, los inventarios de cobre en bolsa aumentaron un 5,1 %, equivalente a 39.947 toneladas métricas, con lo cual acumulan en lo que va del año un aumento del 53 %, hasta las 830.237 toneladas métricas.