“A 10 años de Incumplimiento del compromiso contraído con la región de otorgar mil quinientos millones de pesos para financiar proyectos de carácter turístico y cultural, administrado por los municipios”
Los alcaldes y alcaldesas de la región de Atacama se reunieron en las dependencias de la Asociación Regional de Municipios ARMA.
En la oportunidad, luego de analizar esta situación los ediles resolvieron solicitar una reunión con Casino Antay, junto a la nueva autoridad regional, la recién nombrada Intendenta Berta Torres Licuime, porque la molestia radica en que ya transcurridos 10 años de esta promesa, se ha tratado este tema por parte de los alcaldes con 5 Intendentes (Viviana Ireland, Ximena Matas, Rafael Prohens, Miguel Vargas y Alexandra Nuñez) y aún no se observa un resultado al respecto.
Solicitamos que la inversión se haga a través de los municipios, ya que son a quienes les toca abordar las externalidades positivas y negativas del turismo en la región; fomentar y desarrollar la cultura y las artes en nuestras comunidades. Lo que es coherente con lo mandatado por la ley orgánica constitucional de municipalidades y los instrumentos de planificación, comunal (pladeco) y regional (ERDA).
Los Ediles no descartan, de tener una respuesta desfavorable, iniciar movilizaciones y acciones legales en torno al tema.