El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.
ACCIONA invertirá en la construcción de un nuevo proyecto fotovoltaico en Chile para garantizar la totalidad del suministro acordado con el cliente.
ENAMI es la primera empresa minera chilena que tendrá todo su consumo eléctrico garantizado por fuentes de energía limpia, lo que adicionalmente representará una importante rebaja en los costos de energía.
La Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) ha adjudicado a ACCIONA Energía el suministro de electricidad que será respaldado con producción de energía renovable, a partir de abril de 2018, en un horizonte de largo plazo. El contrato PPA (por sus siglas en inglés) cubrirá el 100% del consumo eléctrico de los planteles ENAMI, para lo cual ACCIONA invertirá en la construcción de un nuevo proyecto fotovoltaico en el norte del país.
El suministro eléctrico abastecerá las diversas plantas que ENAMI opera en las regiones de Antofagasta Atacama y Coquimbo y contempla, además, el consumo asociado a la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, a partir del año 2022.
El acuerdo de compraventa de energía fue suscrito ayer en la planta fotovoltaica El Romero Solar, propiedad de ACCIONA, por representantes de ambas compañías, en presencia de autoridades de la Región de Atacama, entre ellos la Intendenta Alexandra Nuñez y los secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Minería, Medio Ambiente y Energía.
En 2022, año en que se alcanzará el suministro de la totalidad de los planteles de ENAMI, la energía 100% renovable que proporcionará ACCIONA evitará la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas de CO2 equivalente en centrales térmicas, según el mix de generación del país.
“Contribuir a que la Empresa Nacional de Minería de Chile alcance un suministro 100% renovable representa una gran satisfacción para nosotros, por la relevancia del cliente, por el sector en el que opera, y porque refuerza nuestra posición en el mercado de PPAs corporativos en el país”, ha declarado José Ignacio Escobar, Director General para Sudamérica de ACCIONA Energía. “El acuerdo nos permite, además, incrementar nuestra potencia fotovoltaica en Chile, lo que constituye un hito destacado en nuestra actividad de desarrollo”, ha añadido.
Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, manifestó, por su parte, que “este contrato es parte de la modernización que venimos impulsando en ENAMI y es muy importante para nosotros, ya que es una muestra concreta de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de la Empresa y del país. Agregó que “La nueva tecnología en control de emisiones que incorporaremos a nuestra Fundición de Paipote, así como el hecho que todos nuestros planteles se abastezcan con energías limpias, nos posiciona entre las empresas con mayores estándares ambientales del sector”.
ACCIONA cuenta en territorio chileno con dos activos renovables operativos: la planta fotovoltaica El Romero Solar, de 246 MWp, en el desierto de Atacama, y el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, en la región de Coquimbo. En la actualidad construye un segundo parque eólico, San Gabriel, de 183 MW, en la Araucanía.
Este acuerdo con ENAMI se produce tras la adjudicación de una licitación pública en la que participaron 14 empresas generadoras. La energía que suministrará ACCIONA provendrá de nuevas instalaciones fotovoltaicas que la compañía construirá en el país. La planta o plantas asignadas serán escogidas entre la cartera de proyectos fotovoltaicos que ACCIONA dispone en la zona norte, priorizando aquellos que se encuentran ubicados en la región de Atacama, en la Provincia de Chañaral.