fbpx
Cerrar

Condena internacional a Corea del Norte por lanzamiento de misil “capaz de alcanzar todo EE.UU.”

El misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros. 

El último proyectil lanzado por Pyongyang es un nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado Hwasong-15, capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar “todo el territorio de Estados Unidos”, asegura la televisión norcoreana, que anunció anoche el “exitoso” lanzamiento, que “autorizó y presenció personalmente el líder” Kim Jong-un. Es el primero de Pyongyang tras dos meses y medio sin realizar ningún ensayo armamentístico.

Según Pyongyang, el misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio. La agencia surcoreana de noticias Yonhap ha detallado que voló hacia el este desde Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur. Medios de Tokio reportan que el misil fue disparado hacia el este y aterrizó a unos 210 km al oeste de la isla japonesa de Kyurokujima.

“Supergrande”


Durante la emisión, en la que no se mostraron imágenes del lanzamiento, la televisión coreana explicó que el Hwasong-15 (en coreano “Marte-15”) “es un misil balístico intercontinental con una ojiva pesada supergrande” y que con este último ensayo el país “ha hecho realidad la gran causa histórica de completar una fuerza nuclear estatal”.

El misil, disparado desde un punto a unos 25 kilómetros al norte de la capital norcoreana, voló en dirección este antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Aomori (norte del país). Estas aguas pertenecen a la zona económica especial (EEZ) de Japón, un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

Estos datos indican que se trataría de la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen de Pyongyang.

Teniendo en cuenta que el misil fue lanzado con un ángulo muy abierto, algunos expertos creen que el proyectil podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de EE.UU.

China, “preocupada”


El Gobierno chino ha expresado hoy su “profunda preocupación” tras el anuncio. “China manifiesta una profunda preocupación y oposición al lanzamiento (…) y urge encarecidamente a Corea del Norte a atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península”, ha declarado un portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang. “Continuaremos defendiendo la desnuclearización de la península así como una solución pacífica del asunto a través del diálogo y la negociación”, añadió.

Geng enfatizó que Pekín “siempre” se ha ceñido a sus obligaciones internacionales “de forma estricta” y que la vía militar “no es la mejor alternativa” para la resolución de la crisis norcoreana.

EE.UU.: Nuevas sanciones


La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, anunció que su Gobierno abogará por nuevas sanciones contra Corea del Norte a quien insta a abandonar sus ensayos y respetar la legalidad.

Asimismo, Nauert ha leído un comunicado del secretario de Estado, Rex Tillerson, en el que anuncia que propondrá, junto con Canadá, adelantar la próxima reunión del Comando de Naciones Unidas (UNC), el contingente que controla la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) que separa las dos Coreas.

Por su parte, el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, asegura que el nuevo lanzamiento no fue completado con total éxito, puesto que el proyectil perdió contacto con su centro de control a mitad de trayectoria.

Rusia. “acción provocadora”


Moscú, por su parte, ha calificado de “acción provocadora” el lanzamiento. “Desde luego, este nuevo lanzamiento de un cohete es una acción provocadora que apunta a incrementar la tensión y que nos aleja del comienzo del arreglo de la situación de crisis”, ha dicho a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tras condenar el lanzamiento del misil intercontinental norcoreano, Peskov ha expresado la esperanza de Rusia de que todas partes “consigan mantener la calma, que es tan necesaria para que la situación en la península Coreana no se desarrolle según el peor escenario”.

Alemania convoca al embajador


El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, ha pedido hoy en nombre del Gobierno aumentar la “presión” internacional sobre Corea del Norte y ha anunciado que su departamento ha convocado al embajador de este país en Berlín tras el lanzamiento de otro misil balístico intercontinental.

“Demuestra una vez más lo seria que es la amenaza de Corea del Norte para la paz mundial”, subrayó Gabriel en un comunicado difundido después de que anoche, la canciller, Angela Merkel, condenara a través de Twitter la “nueva provocación” de Pyongyang.

España: “acto irresponsable”


El Gobierno también ha expresado su “más rotunda condena” ante lo que considera un “nuevo acto de provocación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destacado que “viola así, una vez más, las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le exigen abandonar su programa de proliferación nuclear y balística”.

“Este acto irresponsable constituye un eslabón más en la ya larga cadena de actos amenazadores hacia los países vecinos, hacia la región del Pacífico y hacia la comunidad internacional en su conjunto”.

Además, reitera su “pleno apoyo a las medidas restrictivas adoptadas por la UE” contra el país y expresa “su solidaridad y aliento a los países amigos en la región o fuera de ella que se sienten amenazados por estos actos agresivos y desafiantes”.

El pasado septiembre, después de que Pyongyang lanzase un misil que sobrevoló el norte de Japón, el Gobierno español tomó la decisión de expulsar al embajador de Corea del Norte en Madrid.

scroll to top