Este pasado martes 28 de noviembre, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 53 votos a favor, 31 en contra y 5 abstenciones el proyecto presentado por la diputada Karol Cariola a nombre de la bancada del Partido Comunista e Independientes, que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet el retiro de los monumentos a los integrantes de la Junta Militar.
La iniciativa de la diputada Karol Cariola fue ingresada el pasado 12 de septiembre a la Cámara de Diputados, con el respaldo de parlamentarios de la Nueva Mayoría y representantes de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Finalmente, este jueves 28 de noviembre fue aprobada en la Sala por 53 votos a favor.
En términos específicos, el proyecto solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “se sirva disponer el retiro de los monumentos que exalten el nombre del algún integrante de la Junta Militar, renombrando aquellos espacios situados en bienes nacionales que actualmente les rinden tributo”.
La diputada reelecta por el nuevo distrito 9, Karol Cariola, manifestó su satisfacción con la votación obtenida, pese al rechazo desde la UDI.
“Es un proyecto de resolución que va en la línea de lo que hemos planteado en varias oportunidades con el proyecto de ley que tipifica como delito la negación de los delitos de lesa humanidad, las violaciones de los Derechos Humanos; y el proyecto de Ley que hemos realizado y que está en la Comisión de Derechos Humanos “Ninguna calle llevará tu nombre”, que prohíbe la exaltación u homenaje a aquellos cómplices o responsables de la dictadura militar”, explicó la diputada.
Cariola hizo un llamado a la Presidenta Bachelet para que “pueda tomar en consideración y se pueda retirar alguno de estos monumentos que todavía se mantienen en instituciones públicas, como por ejemplo el Museo Naval de la quinta región”.
Cabe recordar que en el Museo Naval de la región de Valparaíso- un bien inmueble de carácter fiscal- se levantó un monumento a José Toribio Merino, quien fuera miembro de la Junta Militar desde el 11 de septiembre de 1973 y que llegara a presidir dicha instancia entre 1981 y 1990, cumpliendo un rol clave en un régimen que de forma sistemática ejerció el terrorismo de Estado, recurriendo al asesinato, desaparición y tortura de miles de chilenos. Este, entre otros ejemplos que existen a lo largo de todo Chile.
El proyecto de resolución aprobado también solicita a la Comisión de Derechos Humanos, dar tramitación a la moción que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar, iniciativa también conocida como el proyecto “Ninguna calle llevará tu nombre” para reflejar de forma clara el compromiso del Estado con los Derechos Humanos y con la recuperación de la memoria histórica.