Pese a las dificultades existentes en el sector rural, el curso fue recibido por 15 alumnos que aprendieron a familiarizarse con las energías renovables.
En la escuela básica de Amolanas, pueblito ubicado al interior del valle del Río Copiapó, se certificaron 15 personas que culminaron el curso de “Diseño, Instalación y Mantención de Calefactores Solares” enmarcado en el programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de Atacama.
El pueblito se ubica a 84 kilómetros al Sureste de Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla. Al igual que otros tantos poblados de la región de Atacama a los cuales ha llegado el Sence con oferta de Capacitación, en la localidad se entregó un curso acorde a las necesidades de la población.
Yocelyn Peña una de las asistentes al curso comentó que el curso fue “muy difícil porque estamos muy alejados, cuando inició el curso, llegó el profesor con toda su tecnología y estamos en un sector demasiado rural por, lo cual nuestras opciones son más disminuidas, porque se cortaba la luz y él estaba acostumbrado a una plataforma digital y tuvo que volver al pizarrón y le gustó”.
Por su parte el director regional de Sence Atacama, Mauricio Hidalgo, afirmó que “tal como lo mandata nuestra Presidenta Michelle Bachelet, estamos llegando a los rincones más apartados de nuestra región con cursos y capacitaciones que esperamos sea una real herramienta, no solo para la vida laboral, si no, como desarrollo integro de los vecinos”.
A la ceremonia asistió el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Zenteno quien señaló que “como gobierno estamos agradecidos de nuestros vecinos en Amolanas, ya que sin ellos es imposible llevar a cabo nuestros programas de capacitación que hemos comprometido en nuestra región y que tiene por objetivo llegar a los rincones más alejados para que todos y todas tengan acceso a los beneficios que el estado pone a disposición de nuestros ciudadanos y para que nuestros trabajadores y trabajadoras tengan mejores oportunidades al momento de enfrentar el mundo laboral mediante la capacitación técnica que favorezcan a su empleabilidad”.
El curso “Diseño, Instalación y Mantención de Calefactores Solares” tuvo una duración de 180 horas. El objetivo principal fue que los alumnos y las alumnas del curso aprendieran a realizar el montaje, instalación, verificación y mantenimiento del sistema de calefacción solar, aplicando los estándares de seguridad vigentes y procedimientos correctos de instalación.